El Salvador suma 13 meses en Régimen de Excepción que fue decretado, por primera vez, en el actual Gobierno, el 27 de marzo de 2022, a raíz de una escalada de violencia que, en solo 48 horas dejó como resultado a 76 salvadoreños fallecidos, en manos de las pandillas.
A petición del Presidente de la República, Nayib Bukele, la nueva Asamblea Legislativa aprobó el Estado de Excepción, figura legal que está establecida en el artículo 29 de la Constitución, por diferentes razones entre las que destacan: Rebelión, guerra, invasión, entre otras, que perturban el orden público.
«He sancionado y publicado en el Diario Oficial, el decreto de régimen de excepción, el cual entra en vigencia este mismo día y tendrá una validez de 30 días», afirmó el Mandatario. «Servicios religiosos, eventos deportivos, comercios, estudios, etc., pueden seguirse realizando normalmente. A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso», agregó.
Nota de referencia: https://www.presidencia.gob.sv/presidente-nayib-bukele-sanciona-decreto-de-regimen-de-excepcion-en-vigor-por-30-dias-para-el-combate-de-grupos-criminales/
Pandilleros recapturados al cumplir su condena
Una de las primeras medidas decretadas en el Estado de Excepción fue declarar emergencia máxima en las cárceles del país, es decir las celdas permanecen cerradas las 24 horas del día y los 7 días de la semana, como forma de represión a los pandilleros que cumplen penas por delitos cometidos en contra de la población salvadoreña.
El Estado de Excepción ha permitido que las autoridades recapturen a todo aquel pandillero que cumpla su condena y sea procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, para esta modalidad fueron aprobadas reformas al Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Penal Juvenil, Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, a la Ley Especial de Actos contra el Terrorismo y a la Ley Especial contra los Delitos de Extorsión.
Logros: Régimen de Excepción
En 2022, a solo 4 meses y medio de vigencia, las fuerzas de seguridad lograron desmantelar los primeros 150 campamentos clandestinos de pandilleros, que se instauraron en las zonas rurales del país. «Hemos desmantelado más de 150 campamentos de pandillas y les hemos incautado armas largas, droga y dinero», confirmó el Ministro de Defensa, René Merino.
Nota de referencia: https://www.presidencia.gob.sv/en-el-salvador-se-ha-logrado-desmantelar-150-campamentos-clandestinos-de-pandilleros-durante-el-regimen-de-excepcion/
Hasta mediados de agosto del año 2022, el sector transporte informó que se ahorró $50 millones en concepto de la mal llamada renta, estrategia que las pandillas utilizaron para su subsistencia. Hasta ese momento, la extorsión bajó 95 %.
En cuanto al tema de homicidios, abril de este año, cerró como el mes más seguro de la historia reciente de El Salvador, tras no registrar asesinatos en 24 días, en total fueron cometidos 10, de los cuales 9 ya fueron resueltos tras la captura de los responsables.
Hasta mediados de abril de este año, el Ministerio de Seguridad informó que tras la implementación de esta medida de seguridad, se ha logrado la captura de 67,467 pandilleros y se han incautado 2,654 armas de fuego , 3,490 vehículos, 16,285 celulares y miles de dólares, provenientes de ilícitos como narcotráfico y la extorsión.
Nace el CECOT
Como resultado del Estado de Excepción, el Gobierno presentó las mega instalaciones, a finales de enero de este año, del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que está ubicado en Tecoluca, San Vicente; lejos de la población, donde ya guardan prisión 4,000 pandilleros. El lugar es custodiado por más de 600 soldados y 250 policías para garantizar la seguridad.
El Gobierno anunció que el 24 de febrero se efectuó el primer traslado de 2,000 pandilleros al CECOT, posteriormente, el 15 de marzo, se realizó el segundo desplazamiento, con otros 2,000 terroristas, para un total de 4,000.
Nota de referencia: https://ultimahora.sv/especialuh-segundo-traslado-de-terroristas-al-cecot-resuena-a-nivel-mundial/
Población respalda Estado de Excepción
En el más reciente estudio de opinión pública de CID-Gallup, con fecha de publicación del 1 de abril de 2023, el 92 % de la población salvadoreña aprueba las medidas tomadas en contra de pandilleros a través del Estado de Excepción y el 81 % está de acuerdo en tomar acciones más drásticas contra estos grupos criminales.
En ese sentido, el 84 % de la población consultada consideró que El Salvador va por el rumbo correcto, mientras que solo el 1 % citó la violencia como principal problema del país.
Aunque los partidos tradicionales ARENA, FMLN y sus aliados han criticado ampliamente esta medida, y también ha sido rechazada por organizaciones afines a la oposición, la población se siente más segura. Como resultado, ahora puede visitar cualquier zona del país con total tranquilidad, sin el temor de ser víctima de la violencia.