Ilopango se ha convertido en uno de los municipios más reconocidos por su cultura del turismo, destacando por su parque acuático de diversiones, Vía Vela, que aprovecha los atractivos naturales que reciben la visita de miles de turistas por temporadas. Sin embargo, en el pasado era considerado una de las zonas más peligrosas del país, marcada por las pandillas y la violencia, siendo su recuperación un logro de los últimos cuatro años de Gobierno que han transformado la ciudad en una joya del turismo y la seguridad.
De santuario de pandillas a joya del turismo
La estigmatización de criminalidad, violencia y dominio terrorista eran las insignias que las administraciones del FMLN y ARENA permitieron en Ilopango, perjudicando el bienestar de la población y manteniendo en deterioro el municipio.
En respuesta a las necesidades de la población y con el cambio de administración por Nuevas Ideas, se ejecutó una respuesta integral para atender las necesidades de los ilopenses, comenzando por el incremento de los niveles de seguridad al encarcelar a cientos de pandilleros, logrando una reducción del 68 % en los homicidios tan solo en 2020.
Vía Vela, un éxito turístico
El 09 de abril de 2022, se realizó la apertura de Vía Vela, el primer parque de diversiones acuático ubicado en el Lago de Ilopango, presentando una accesible entrada de $1.50 o en su lugar, como apuesta ecológica, se podía entregar 3 botellas de plástico de entre 2.5 y 3 litros.
Vía Vela cuenta con gran variedad de actividades como navegaciones en veleros, kayak, aviturismo, clases de buceo con expertos certificados, juegos de obstáculo inflables, entre otros.
Vía Vela entra al top 5 de los destinos más visitados de El Salvador
En el primer semestre del año, Vía Vela recibió a 26,567 visitantes posicionándose en el cuarto puesto de los destinos turísticos más visitados en El Salvador, como resultado de las efectivas medidas de seguridad que han abierto paso al desarrollo de la economía a través del turismo.
Los logros obtenidos con Vía Vela son la muestra de como el turismo contribuye al integro desarrollo local y nacional, siendo una de las princiales apuestas del nuevo Gobierno que continúa transformando El Salvador por medio de la seguridad y la dinamización turística.