#EspecialUH: Hoy, se cumplen 24 años del fatídico terremoto de 2001

Por Redacción UH

El 13 de enero de 2001 la tierra se estremeció en El Salvador con un terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter que dejó cuantiosos daños materiales y 944 personas perdieron la vida, lo que evidenció la alta vulnerabilidad del país.

En ese evento, la colonia Las Colinas de Santa Tecla quedó parcialmente sepultada, más de 200 casas quedaron bajo tierra, proveniente de la Cordillera del Bálsamo, donde murieron 485 personas, es decir, el 60 % de la cifra total de fallecidos, por lo que se convirtió en símbolo de la desgracia.

Fuente:/https://www.proteccioncivil.gob.sv/eventos-adversos-e-informes/eventos-entre-2001-a-2010/

ARENA desvió fondos millonarios provenientes de Taiwán

La tragedia le dio la vuelta al mundo, muchos países y entidades se solidarizaron, entre estas el gobierno de Taiwán que anunció un apoyo económico de $15 millones para los afectados del terremoto en Las Colinas.

Para ese entonces, el país estaba bajo la administración presidencial de Francisco Flores, del partido ARENA, los fondos millonarios fueron ilegalmente desviados a quienes llamaron «los destinatarios», que no eran los afectados de los terremotos.

ARENA se aprovechó de la tragedia para adueñarse de la ayuda económica enviada por Taiwán por lo que se iniciaron investigaciones durante los gobiernos siguientes de su aliado FMLN, pero nunca hubo justicia para las víctimas.

La impunidad de un sistema judicial corrupto no permitió que el caso avanzara, por lo que poco a poco fue quedando en el olvido, y solo habían reclamos, pero no había quien hiciera justicia, creando uno de las mayores impunidades de la historia del país.

Nuevo sistema judicial logra recuperar fondos provenientes de Taiwán

Fue en junio de 2019, cuando inició el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, e inmediatamente ordenó el cambio del Fiscal General e inició la renovación de jueces, pasando de los corruptos a profesionales que estuvieran dispuestos a romper la impunidad que durante décadas reinó en el país.

Ese cambio histórico en el sistema judicial logró que la investigación se retomara, en la que se determinó que los fondos fueron recibidos por el gobierno de Elías Antonio Saca, y quien afirmó que el dinero si fue desviado por su administración.

La nueva Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador condenara a Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, el pago de $2 millones, cada uno, y que Elías Antonio Saca González, reembolse $6 millones.

Fuente: https://www.fiscalia.gob.sv/la-fgr-logra-que-se-devuelvan-al-estado-los-10-millones-de-dolares-donados-por-taiwan/

Los $5 millones restantes fueron sustraídos por el fallecido expresidente, Francisco Flores, mientras que los $10 millones restantes fueron usados para la campaña presidencial de Tony Saca, quien ya cumple una condena en prisión, por los delitos cometidos.

La Corte también ordenó meses antes del juicio, a mediados del año 2021, intervenir los bienes del partido ARENA, por lo que la sede fue allanada y tomada por las autoridades, en la búsqueda de justicia y cerrar un caso de impunidad que había estado engavetado.

Los familiares de las víctimas de los terremotos del 2001 agradecieron al Gobierno de Bukele por hacer justicia en este caso tan simbólico para la historia de El Salvador y de la impunidad de la que fue blanco el país.

Fuente: https://www.fiscalia.gob.sv/fgr-allana-las-instalaciones-de-la-sede-del-partido-arena/