Este 24 de febrero ha entrado en vigencia la nueva Ley «Nacer con Cariño», a iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para garantizar un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido.
En octubre de 2021, la Primera Dama hizo «El Llamado», una convocatoria para que profesionales de salud ayuden a impulsar la nueva normativa, quienes fueron posteriormente capacitados.
Las autoridades han tenido que transformar el sistema de salud deplorable que dejaron los 30 años de gobierno, de ARENA y FMLN. A consecuencia la población recibía un trato inhumano en los centros hospitalarios.
La Ley cuenta con protocolos de atención, los cuales han sido creados por un equipo técnico consultivo, tomando en cuenta las recomendaciones que hizo la Organización Mundial para la Salud (OMS) a los gobiernos del mundo.
«Nacer con Cariño» forma parte de la Política Nacional de Primera Infancia «Crecer Juntos», ejecutado por el Ministerio de Salud (MINSAL) como una respuesta de bienestar social por parte del Gobierno.
Para la elaboración de la Ley se estableció una mesa técnica integrada por profesionales de la salud del sistema público, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama. El equipo demostró haber realizado una investigación científica y apegada a la realidad salvadoreña.
En enero pasado, la normativa fue presentada por la Primera Dama de El Salvador a su homóloga de Turquía, Emine Erdogan, quien se mostró sorprendida de las acciones que se realizan en el país por la primera infancia, madres y la niñez en general.