La violencia en la región Latinoamericana se ha recrudecido tras la pandemia del COVID-19, los delincuentes han retomado su accionar robando vidas inocentes, tanto de propios como extranjeros, dejando a miles de familias en luto, pese a ello, en El Salvador la tasa de homicidios se ha reducido como nunca antes, con la implementación de estrategias legales como el Estado de Excepción.
México
En el caso del territorio mexicano, los carteles han robado miles de vidas inocentes, que quedan en medio del fuego cruzado, entre estos grupos y las autoridades. A inicios del mes, se perdió contacto de 4 estadounidenses que viajaron al país azteca, al momento, dos de ellos, han sido hallados muertos. El gobierno de la nación norteamericana emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos a abstener de ir a México por la violencia desbordada.
Guatemala
El territorio Chapín es uno de lo más peligrosos en la región centroamericana, solo de enero a febrero ya encabezaba la cifra de homicidios con 681. En uno de los más recientes casos un hombre mató a su pareja sentimental y a los dos hijos adolescentes de ésta en Cobán, Alta Verapaz. Amplios sectores señalan corrupción en las instituciones de gobierno.
Honduras
En cuanto a Honduras, se ha convertido en el segundo país más violento de Centroamérica, a febrero ya contabilizaba 476 asesinatos; en 2022 cerró con una tasa de 36.35 de homicidios por cada 100,000 habitantes, superando a Guatemala, considerado el país con más muertes por violencia.
Costa Rica
Costa Rica ha pasado de ser un ejemplo en materia de seguridad a un país que se han ido elevando el cometimiento de ilícitos, al cierre de febrero ya contaba con 142 asesinatos, ubicándose en el tercer peldaño de países centroamericanos con más muertes por violencia. La población ha demandado replicar el modelo salvadoreño.
El Salvador registra reducción histórica de homicidios
La estrategia de seguridad en el territorio salvadoreño, se ha convertido en un modelo a replicar por distintas naciones; en marzo, de 16 días, 11 no se han cometido homicidios, y desde que inició la gestión del nuevo gobierno se acumulan 342. Una hazaña que nunca se había logrado. El logro es atribuido al Plan Control Territorial y al Estado de Excepción
Nicaragua no publica cifras oficiales
El Régimen de Daniel Ortega ha optado por no publicar cifras de homicidios desde 2020, por lo que no se puede hacer una comparativa con los países de la región, sin embargo, en la voz popular se habla de un alza en el cometimiento de ilícitos.
Panamá
En el territorio panameño, el panorama de inseguridad cada vez es más crudo, en los dos primeros meses del año, el país registró cerca de 100 muertes violentas, en 2022 cerró con 501, según el promedio, cada 15 horas una persona es asesinada con arma de fuego, blanca o por estrangulamiento.
Suramérica no escapa de la violencia: Brasil
El territorio brasileño, aunque registra una leve disminución en homicidios, sigue siendo uno de los más violentos del continente. A inicios de febrero, se registró una masacre, en las que 7 personas, incluida una niña, fueron asesinados a balazos, hecho ocurrido en el estado de Mato Grosso, convirtiéndose en uno de los hechos más sonado en el país, en este año.
Colombia
El 2022, fue un año violento para los colombianos, al cierre de este anuario se registraron 12,221 asesinatos, un promedio de 27 por cada 100 mil habitantes , 6 veces más alto que el promedio mundial y con una fallida estrategia de seguridad que desemboca en el alza de la violencia.
Venezuela
El panorama de inseguridad para Venezuela es muy similar al de Colombia, en el 2022 cerró un tasa de homicidio de 26 por cada 100,000 habitantes, es decir, al cierre del año pasado fueron 9,367 asesinatos de hombres y mujeres.
Ecuador
La tasa de asesinatos en Ecuador en 2022 fue de 35.8 por cada 100,000 habitantes, que lo convierte en uno de los países más peligrosos de Latinoamérica, siendo el promedio más alto de su historia, por lo que fue catalogado por las autoridades como «un año bastante difícil» para la población, principalmente la violencia proviene de las organizaciones que se disputan territorios.
Hoy por hoy, según el informe de Naciones Unidas, América Latina es la región más violenta del mundo que tiene las mayores tasas de homicidios conocidas, reuniendo el 37 % de los asesinatos en todo el mundo con apenas el 8 % de la población global, del año 2,000 a la fecha han sido asesinados más de 2.5 millones de latinoamericanos.