Dos homeboys del Programa Shulton, de la MS, que operaban en el oriente del país, recibieron penas de 945 y 1,310 años de cárcel por acumular decenas de asesinatos, intentos de homicidio, extorsiones, amenazas, entre otros delitos.
El primero de ellos, Wilmer Segovia, fue declarado culpable de haber ejecutado 33 homicidios, sumado a lo anterior, también se le imputó la responsabilidad de haber cometido 9 proposiciones para cometer asesinatos y una serie de extorsiones. Su condena: 1,310 años tras las rejas.
El segundo, Miguel Ángel Portillo, también con el rango de homeboy y perteneciente al mismo programa, recibió 945 años de prisión tras encontrarlo culpable de 22 homicidios, 4 proposiciones para cometer asesinato, 1 intento de homicidio y extorsiones.
Durante décadas, éstos pandilleros lideraron el luto de decenas de familias en el oriente del país, sembraron miedo y privaron de la tranquilidad a miles de familias. Hoy estarán tras las rejas, purgando condenas por su actividad delictiva.
Resultados del Régimen de Excepción
La madrugada del domingo 27 de marzo del 2022, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el Régimen de Excepción, esto tras la ola de violencia que se suscitó en El Salvador días previos, y que cobró la vida de más de 80 personas.
“No están solos, esta Asamblea asumió el compromiso de acompañar las decisiones que el Presidente Nayib Bukele tome. Estamos del lado del pueblo salvadoreño y vamos a continuar bajo esa visión”, mencionó el diputado presidente, Ernesto Castro, durante dicha plenaria.
El Régimen de Excepción brindó las herramientas al Gobierno y autoridades para combatir esa ola de violencia y, hasta la fecha, ha logrado desarticular la operatividad de las pandillas, logrando capturar desde sus más altas estructuras hasta sus sectores operativos en el territorio.
A la fecha, más de 65,291 miembros de pandillas, de todos sus rangos, han sido extraídos de las comunidades, colonias, barrios, cantones, caseríos y hasta residenciales privadas, lo cual ha generado un clima de calma y seguridad para los habitantes de dichas zonas.
Reducción del índice de homicidios
Las políticas en materia de seguridad, y en especial el Régimen de Excepción, han dado pie a una histórica reducción en el índice de homicidios, pasando de 100 asesinatos por cada 100,000 habitantes (antes del 2019), a 7.8 por cada 100,000 personas (al cierre del 2022).
El promedio diario de homicidios entre marzo y diciembre del 2022, rondó la cifra de 0.5 y 0.6, mientras que para enero de 2023, la cifra se redujo a un promedio de 0.3 hechos violentos día a día, la mitad de lo anterior.
El Salvador ha pasado de ser el país más violento del planeta a uno de los más seguros del mundo, esto con la drástica reducción de los homicidios que, en su gran mayoría, eran cometidos por las pandillas MS13 y las dos facciones del Barrio 18.