El exvicepresidente de la República y actual secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aceptó que durante las administraciones del partido de izquierda usaron el programa de espionaje conocido como Pegasus, y que fue adquirido con el presupuesto institucional asignado a la Policía Nacional Civil (PNC).
«Ese programa vino de México. El programa ya estaba aquí de uso policial. El Gobierno lo utilizaba para todo el tema de georreferencia», expresó el exvicepresidente.
El FMLN gobernó durante 10 años el país. Del 1.º de junio de 2009 al 1.º de junio de 2014, con Mauricio Funes y del 1.º de junio de 2014 al 1.º de junio de 2019, con el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.
Los entrevistadores le preguntaron a Ortiz, si el programa Pegasus es caro. «Si te pones a espiar, me imagino que es más caro», contestó, y dejó entrever que fue utilizado para la vigilancia y el monitoreo.
«Es un programa que te dice dónde está el puesto policial allá en Ozatlán, cuántos policías tiene allá en la zona de Ahuachapán. ¿Te acordás de aquel sistema que hablaba de cuántos homicidios, cuántos heridos [había]? Se daban datos todos los días», señaló Ortiz.
Ante esto, una reconocida organización internacional, que certificó el hallazgo del software «Pegasus», ha exigido ver las facturas de compra, ya que fue adquirido por la administración del FMLN.
Sin embargo, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, desmintió los señalamientos de espionaje durante su participación en una conferencia sobre Seguridad Digital y Libertad de Prensa organizada por la UNESCO y la embajada de Gran Bretaña, donde negó que en el país existan vulneraciones a la libertad de prensa e información.
Nota de referencia / Vicepresidente Ulloa a periodistas sesgados: «Hay plena libertad de prensa en El Salvador, no hay ningún periodista preso, ni un medio censurado»
«Por suerte en nuestro país no hay ningún riesgo personal por el ejercicio del periodismo, hay otros riesgos que los periodistas están sufriendo y no me refiero a esta victimización que se ha hecho por algunos periodistas de que se les ha atacado con el programa Pegasus o que se les vigila», dijo el funcionario.