La empresa que habría entregado sobornos al exministro de Obras Públicas en los dos gobiernos del FMLN, Gersón Martínez, fue la constructora MECO; que recientemente salió a luz por ser la protagonista del más grave caso de corrupción en Costa Rica en los últimos 20 años.
Martínez, habría copiado el diseño de corrupción brasileño que salió a luz en el caso de Lava Jato, para beneficiarse económicamente con la adjudicación de la construcción del Bypass del Puerto de La libertad.
En el 2017, El Salvador ganó el arbitraje internacional que mantenía con la constructora costarricense MECO SA por la construcción de un tramo de carreteras, conocido como proyecto Fomilenio (Fondo del Milenio de El Salvador), en el que se demandaban 13 millones de dólares.
El argumento de la empresa era que el proyecto reportó gastos adicionales por gestiones sobre derechos de vía y por daños a su buen nombre; por otra parte exigió el pago de los costos legales a los que había incurrido con esta demanda.
El «albañil del pueblo» y promocionado como símbolo de la «transparencia» en el FMLN, es acusado de los delitos de lavado de dinero y requerimiento ilícito por la Fiscalía General de la República, por haber aceptado pagos ilegales $290 mil provenientes de la denominada «partida secreta».
Además, se le investiga por irregularidades en la ejecución del proyecto de bypass al puerto de La Libertad. Actualmente, se encuentra prófugo, también es requerido junto a otros dos exfuncionarios del FMLN por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador por el mismo caso otros cinco exfuncionarios del partido de izquierda se encuentran en prisión mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Además de Martínez, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ha recibido la protección del gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador.
En tanto que los expresidentes del FMLN, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), procesados por la justicia salvadoreña por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, jan recibido la nacionalidad nicaragüense, otorgada por Daniel Ortega.