La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) manejó una microfinanciera de 1986 a 2007, la cual vendió en más de $50 millones, dinero que fue enviado a Bermuda.
FUSADES evadió esos impuestos por la operación de su financiera, también de lo obtenido su venta en 2007, por lo que la mirada de las autoridades está puesta sobre la fundación.
Todo indica a una evasión fiscal cometida en El Salvador, que operó durante los primeros gobiernos de ARENA, mientras que la información de la operación en Bermuda se ha conocido por los registros financieros y contables del bufete de abogados Appleby.
Así como FUSADES los «Paradise Papers» evidencian como políticos, estrellas, religiosos, empresarios y gobernantes han utilizado territorios libres del pago de impuestos para impulsar negocios secretos.
FUSADES nació en 1983 como una entidad de utilidad pública, es decir, debe estar a favor de la comunidad, no para el enriquecimiento de sus miembros, fundadores o administradores.
Esta fundación ha tenido su auge, con voz y voto, en la política salvadoreña con la llegada de los gobiernos de ARENA, ha sido eximida de pagos de impuestos por sus fines, sin embargo, investigaciones indican el enriquecimiento de la organización.
Lectura recomendada / Fusades: La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción son inconstitucionales