El FMLN gobernó El Salvador en dos periodos, del 2009 hasta el 2014, antes, durante y después de ese periodo, la militancia y las autoridades de ese partido han sido los principales impulsores de la agenda LGBTQ en el país, pese al rechazo del pueblo salvadoreño.
En un pronunciamiento, el FMLN dejó claro que «se une y abraza» la lucha que impulsa dicha comunidad en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se realiza cada 28 de junio para erradicar la supuesta discriminación del sector.
En 2018, los diputados del FMLN propusieron en 2018, ante la Asamblea Legislativa aprobar la «Ley de Identidad de Género» con el objetivo de que este sector ganara terreno en el espectro social y político del país, arrebatando los principios de las familias salvadoreñas.
Pese a todos los esfuerzos del FMLN por «reconocer» los derechos de esta comunidad, la ley fue engavetada, y sin tener apoyo en las próximas legislaturas desistió de seguir promoviéndola en el Congreso.
FMLN lanza candidatura de personas transgénero
En 2021, el partido de izquierda intentó que miembros de la comunidad LGBT tuvieran incidencia en la política salvadoreña, ante ello, lanzaron la candidatura para el Parlacen de Alejandra Menjívar (transgénero), pese a que no tenía una imagen honorable por denuncias de corrupción.
En 2015, la Asociación Fraternidad Sin Fronteras, en la que laboraba Menjívar, interpuso una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por gastarse fondos exuberantes que había desviado de un proyecto.
Finalmente, la asociación desistió de continuar con la denuncia, porque el sistema judicial nunca avanzó en el caso.
Otros partidos, como el extinto Nuestro Tiempo han secundado esta agenda, pero solo han logrado obtener el rechazo de los salvadoreños en las urnas, que dejaron sin representación en la Asamblea a estos institutos.