#EspecialUH: FMLN pierde a todos sus alcaldes de Usulután

Por Redacción UH

Este lunes, cuatro alcaldes del FMLN presentaron su renuncia al instituto político, dejando sin ediles al partido de izquierda en el departamento de Usulután.

Los alcaldes que renunciaron fueron: William Yohalmo Márquez Alvarado, de Ereguayquín; Carlos Alberto Gámez Estrada, de San Agustín; Gustavo Antonio Aguirre Baires, de California; y Enan Gualberto Mejía, de San Francisco.

El alcalde de Ereguayquín, explicó en su carta de renuncia que: Lastimosamente, el partido Fmln vive en estos momentos enfrascado en una lucha interna por el control de la dirección, mientras los alcaldes estamos en abandono «.

Imagen

Usulután era uno de los departamentos con mayor cantidad de alcaldes bajo la bandera del FMLN, sin embargo, en un año y medio el partido perdió a todos sus representantes.

La caída del FMLN en Usulután, podría provocar la sepultura política del partido de izquierda que logró gobernar al país desde el 2009 hasta el 2019, con Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos prófugos de la justicia en Nicaragua.

EspecialUH: Sánchez Cerén replica modelo Funes y se apropió ilegalmente de  más de $183 millones
Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

El FMLN ha perdido el apoyo de la población, luego de ser criticados por ser de los gobiernos más corruptos de la historia de El Salvador, robando cientos de millones de dólares en su estancia en el poder.

El abandono de los salvadoreños al partido de izquierda quedó en evidencia en las últimas dos elecciones, donde pasaron de ser uno de los partidos con más diputados en la Asamblea Legislativo, a quedarse con 4 curules de los 84 posibles.

Diputadas de FMLN confirman división: «Es algo que no se puede ocultar a la  población» - Diario El Salvador

Entre los principales actos de corrupción que provocaron la pronta muerte política del FMLN, destacan: el pacto con pandillas, financiamiento a terroristas con fondos del Estado, obras fantasmas utilizadas para desfalcar las Arcas Estatales, entre otras.

Asimismo, el FMLN fue uno de los protagonistas negativos en la historia de El Salvador, tomando uno de los bandos en la guerra civil de El Salvador, afirmando luchar por los salvadoreños, a quienes posteriormente abandonarían para beneficiarse económicamente del poder.



El partido de izquierda se ha pronunciado constantemente contra muchas de las intenciones masivas de los salvadoreños, como la reelección presidencial, a pesar de ellos no haber seguido las reglas electorales para fundarse como partido político.

En la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, se le otorgó al FMLN su fundación oficial como partido político, sin haber seguido los pasos que el resto de instituciones políticas debían tomar para poder optar por participar electoralmente.

Pacto de impunidad o reconocimiento a las víctimas? La narrativa de Bukele  sobre los acuerdos de paz que desata otra polémica en El Salvador - RT
Acuerdos de Paz de El Salvador.