La anterior Asamblea Legislativa, dominada por ARENA y FMLN, entregó de forma inconsulta $191.7 millones a las 262 alcaldías para el manejo de la pandemia del Coronavirus, de ese total, más de $24 millones fueron usados para otros fines, según las inspectorías del Ministerio de Hacienda.
El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó en una conferencia de prensa que, se identificó a 66 municipalidades con irregularidades y malversación de fondos, que debían ser destinados a grupos vulnerables.
El modus operanding de los alcaldes fue trasladar el dinero a cuentas bancarias externas, también se destinó a gastos de arrendamiento, salarios, bonificaciones, compra de vehículos, entre otros.
Los exalcaldes, en su mayoría de ARENA y FMLN, podrían ser acusados formalmente de peculado y malversación de fondos, por ello, la institución presentará las pruebas ante la Fiscalía General de la República.
El funcionario detalló que la alcaldía de Sonsonate presenta observaciones por $1.3 millones, San Salvador por $1.2 millones y Coatepeque por $1 millón, respectivamente.
Nuevamente, queda en evidencia que los partidos ARENA y FMLN anhelan volver al poder para desviar fondos públicos para fines electorales y personales, tal como ocurrió en el caso Taiwán.
Asimismo, desde la Asamblea Legislativa blindaron a exfuncionarios para que no fueran sometidos ante la justicia por el tema de sobresueldos y otros actos de corrupción.