Desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele, El Salvador se encamina hacia una mayor generación de energía renovable, como base se su nueva matriz energética, para lograr una reducción sostenida del precio en el mediano y largo plazo.
Así lo destacó el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, en la doceava asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), la cual fue presidida por él y la canciller Alexandra Hill en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el pasado 15 y 16 de enero.
«Estamos impulsando los proyectos de energías renovables tanto públicos como privados. Aquí el Estado brinda la facilidad a la hora de invertir en proyectos de energías renovables y no aquellos de los que no tengamos el control de sus precios», explicó Álvarez ante los representantes de más de 160 países.
#Más detalles en: https://diarioelsalvador.com/gobierno-le-apuesta-a-renovables-para-estabilidad-de-precios/180504/
Según el funcionario, lo que se busca con una nueva matriz mayoritariamente compuesta por energía limpia, es que la economía del país no se vea golpeada por el precio internacional del petróleo, puesto que eso aumenta directamente las tarifas eléctricas, que a su vez aumentan los costos de producción y por ende encarecen los bienes y servicios al consumidor final.
Es por ello, que la política energética está enfocada a fortalecer el desarrollo de la geotermia, potenciar las centrales hidroeléctricas, invertir en energía eólica y fotovoltaica y explorar la energía mareomotriz. Elementos renovables que no fueron aprovechados en gobiernos pasados, añadió Álvarez.
Según el Consejo Nacional de la Energía (CNE) la generación de energías limpias aportó un 83.8 % a la matriz energética el año pasado, de lo cual, las centrales hidroeléctricas, generaron 1,731.12 megavatios hora (MWh), y las geotérmicas, 1,449.44.