El día de ayer, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió al asesor de seguridad nacional de la vicepresidencia de Estados Unidos, Phil Gordon, para abordar temas de importancia para ambas naciones.
«Conversación constructiva con el Presidente Nayib Bukele sobre el futuro de El Salvador. Discutimos la importancia del estado de derecho y el debido proceso, el fomento de condiciones para atraer inversión extranjera, la cooperación en materia de migración y aplicación de la ley y otros asuntos de interés mutuo», compartió el diplomático estadounidense.
Por su parte, las autoridades de la embajada de EE.UU. en El Salvador declararon: «Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos han trabajado en colaboración en esfuerzos de aplicación de la ley para resolver casos emblemáticos cruciales para el desmantelamiento de las despiadadas pandillas. Esta fuerte relación bilateral contribuye significativamente a la seguridad de toda la región. Juntos somos más fuertes».
De los temas que se abordaron en esta importante reunión están:
- Avances en la desarticulación de las pandillas
- Atracción de más inversión
- Aspectos clave sobre el futuro
Relaciones bilaterales entre EE.UU. y El Salvador
Phil Gordon es el tercer funcionario estadounidense que El Salvador recibe en este año, demostrando las fuertes relaciones bilaterales entre ambas naciones.
La primera visita fue del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols para abordar temas de interés para ambas naciones. Durante su visita, Nichols expresó: «Uno de los motivos de la visita es tratar de estrechar las relaciones económicas. Estados Unidos es el socio comercial más importante de El Salvador».
Asimismo, durante su estadía en el país, Nichols remarcó que la decisión de la reelección será tomada por los salvadoreños, y no por fuerzas políticas ni externas. Durante una entrevista expresó: «La decisión de permitir la reelección, y quién va a ser el candidato preferido por parte de los salvadoreños, es un tema para los salvadoreños (…) Van a tener oportunidad de expresar su voluntad en las urnas, y pueden decidir si están de acuerdo o no (con la reelección)».
Por otro lado, El Salvador recibió a la Subsecretaria de Comercio Internacional de los Estados Unidos, Marisa Lago, con quien se trataron temas de cooperación bilateral enfocados a la inversión extranjera y el crecimiento comercial.
El Gobierno salvadoreño firmó durante la visita de Lago un histórico acuerdo para la transformación digital, con el propósito de profundizar la cooperación en materia de política digital y posicionar al país como un hub tecnológico, que genere empleo para la población salvadoreña.
El Salvador y su lucha histórica contra las pandillas
Desde el inicio de los gobiernos de ARENA, las pandillas comenzaron a ser un cáncer en la sociedad salvadoreña. Sin embargo, los partidos tradicionales como ARENA y el FMLN no hicieron nada por detener el alza de homicidios y de criminalidad que atravesaba El Salvador.
Bajo las administraciones del FMLN, el país era conocido por ser uno de los más peligrosos a nivel mundial, y atravesó uno de sus períodos más violentos de su historia.
Sin embargo, con la llegada del Presidente Bukele en 2019, una de las primeras acciones implementadas fue el Plan Control Territorial, con el cual se empezó a exterminar a estos grupos criminales. Luego se agregaron estrategias como el Régimen de Excepción y la Guerra contra las Pandillas.
Gracias a estos esfuerzos, ahora El Salvador es considerado uno de los países más seguros en el continente americano, siendo ejemplo de estrategias públicas de seguridad exitosas. Ahora, los salvadoreños pueden salir a las calles, disfrutar sus fines de semana, abrir negocios, entre otros, sin miedo a las pandillas.
Asimismo, gracias al nuevo ambiente de seguridad, el país se ha abierto al mundo como un socio estratégico y un punto de inversión, lo que ha permitido visitas de funcionarios extranjeros, como los mencionados anteriormente.