Un reporte de la prestigiosa agencia de noticias Reuters confirma que El Salvador vendió el 80 % de sus reservas de oro en el año 2015, cuando el país era administrado por el segundo gobierno del FMLN, es decir en la gestión presidencial del prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén.
«Es una acción prudencial al aprovechar la apreciación acumulada en un período de 15 años en los precios del oro, permitiendo además blindar las reservas internacionales de una volatilidad que en el corto y mediano plazo no se estima beneficiosa», justificó Roberto Arévalo, quien en 2015, fungía como jefe de Análisis de Riesgos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
En ese año, el precio del oro cayó a uno de sus precios más bajos, cada onza se cotizaba en al menos $1,177.03, pero en la transacción se traduce a una venta millonaria realizada por El Salvador, esto mientras otros países como Turquía y Rusia incrementaban sus reservas del metal, según datos confirmados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Contrastando la información, según investing, si retrocedemos unos cuantos años atrás, concretamente, a finales de 2015 principios de 2016, la cotización del oro se situaba en torno a los 1.046 dólares por onza, uno de los valores más bajos registrados hasta la fecha.
Fuente: https://es.investing.com/analysis/evolucion-historica-del-oro-20152022-200453067
Se desconoce el destino de los fondos
La maniobra del gobierno de ese entonces, se justificó con la premisa de que era para mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, sin embargo, el BCR no pudo dar explicaciones del destino de los fondos obtenidos a través de la venta de oro.
Según un reporte de la página internacional Oro y Finanzas, la transacción se ofertó por 5,412 toneladas del metal, pese a ello, el gobierno de Cerén logró que la Asamblea de ese entonces (2015) le aprobara un financiamiento externo de $900 millones, elevando la deuda externa a $15,800 millones.
Fuente: https://www.oroyfinanzas.com/2015/04/el-salvador-vende-80-reservas-oro-marzo-2015/
La noticia fue opacada por la inseguridad
Si bien es cierto, la venta de oro era algo tan importante, pasó casi desapercibido por un tema de alta preocupación: La delincuencia, que el año anterior (2014) había dejado 3,912 asesinatos a manos de las pandillas.
Para 2015, El Salvador ostentaba el título de la capital mundial de homicidio lo que robó portadas y titulares tanto a escala nacional como internacional, por lo que otro tipo de noticias no eran reportadas como tal.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150821_salvador_record_muertos_maras_pandillas_ng