Según una recopilación de datos otorgados por las autoridades de seguridad de los países de la zona norte de la región centroamericana, El Salvador se posiciona como la nación con menor tendencia de homicidios.
Actualmente, El Salvador se encuentra en una lucha por erradicar a las pandillas de forma definitiva, y garantizar la seguridad de la población que durante años vivió atormentada sin que algún gobierno velara por su vida.
Antes del 2019, El Salvador lideraba con amplitud la cantidad de homicidios diarios en la zona norte centroamericana, llegando a registrar 662 homicidios en junio de 2015.
Por otra parte, agosto de 2022 se convirtió en el mes más seguro de la historia de El Salvador, registrando únicamente 13 personas asesinadas, dejando en evidencia la efectividad de las medidas de seguridad.
Por otra parte, el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que según las proyecciones de la institución, agosto se posicionará como el mes más seguro de la historia del país, pues de los 16 días que han transcurrido, en 11 no hubieron homicidios.
A pesar de las cifras positivas, lo oposición expresa que actualmente, el país «está en crisis», pues sufre por una «dictadura», a pesar que el actual Gobierno ganó democráticamente por un amplio porcentaje y percibe
Sin embargo, el analista político Dagoberto Gutierrez, discrepa con la postura de la oposición, pues afirma que: «La gente no tiene esa misma opinión que se está viviendo en una dictadura, dicen que ahora si están descansando de las pandillas. Ahora se sienten reinvidicados»