Diversos países de Latinoamérica buscan replicar las estrategias de seguridad que el Gobierno de El Salvador ha implementado durante los últimos años, como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, para combatir las organizaciones terroristas y la delincuencia que asecha a nivel internacional.
Las medidas de seguridad han demostrado su efectividad al sacar a El Salvador de la lista de los países más peligrosos del mundo, en la que se mantuvo durante varios años.
Nota de referencia: Presidente Nayib Bukele destaca que en tres años El Salvador salió de lista de países más violentos del mundo
Logros en materia de seguridad
Más de 50 mil miembros de estructuras criminales han sido capturados, logrando una reducción histórica en homicidios, extorsiones y otros graves delitos a escala nacional.
La reducción de los homicidios es el indicador más importante. De 30 homicidios que eran reportados cada día, en las anteriores administraciones, se ha pasado a un promedio de 1.4, con una tendencia sostenida a continuar bajando ese promedio.
La sólida y efectiva estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele ha permitido que -en este año- los meses de abril, mayo y julio hayan sido los más seguros, con cifras de hasta 21 días sin asesinatos a nivel nacional.
En lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele se acumulan más de 180 días en los que los homicidios no encabezan las malas noticias. La realidad de los salvadoreños en el tema de la seguridad pública está cambiando del horror y muerte generados por las pandillas, a la tranquilidad en las comunidades.
Países latinoamericanos buscan replicar modelo de seguridad de El Salvador
Actualmente El Salvador es más seguro y países como Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Honduras se muestran interesados en replicar la estrategia de El Salvador para reducir los índices delincuenciales.
El analista de seguridad con más de 30 años de experiencia y director general en el U.S. Security College, Arturo Grandon, explicó que el llamado «Modelo Bukele» se trata de un efecto que llega a los distintos países de la región, con el fin de mejorar la seguridad pública: «Muchos mandatarios buscan imitar las cosas buenas que está haciendo el Presidente Nayib Bukele para mejorar la seguridad. Todo lo que está haciendo el Presidente Bukele es replicado en el exterior. Por ejemplo, en Chile».
De igual manera, el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, mostró su interés por conocer las estrategias en materia de seguridad que implementa el Gobierno.
«Por décadas, El Salvador solo era reconocido por la incidencia criminal y el luto que provocaban las pandillas. Ahora, los países amigos nos buscan para conocer el éxito en nuestra guerra contra estos grupos terroristas», manifestó el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado.
Nota de referencia: Colombia interesado en conocer las estrategias de seguridad implementadas en El Salvador