La revista de la reconocida empresa financiera Bloomberg destacó en su última nota el repunte de los bonos de El Salvador, gracias a las decisiones económicas tomadas por el Gobierno para el pago de la deuda al realizar la compra anticipada y así saldar los bonos que vencían en 2023 y los que vencen en 2025.
«Las notas de la nación centroamericana estaban el martes entre las de mejor desempeño de los mercados emergentes, con US$348 millones en bonos con vencimiento en 2025, llegando al nivel más alto desde septiembre de 2021», explican los economistas de la revista, junto al gráfico de los precios de los bonos salvadoreños.
El pago del bono clave de $US800 millones, cuyo vencimiento fue el pasado enero de 2023, ayudó a restaurar la confianza de los inversionistas. Otras estrategias anticipadas en materia de economía han logrado que El Salvador genere confianza en el mercado de valores de Wall Street y en sus inversionistas, lo que genera que la deuda del país tenga uno de los mejores desempeños en los mercados emergentes y en Wall Street.
Katrina Butt, economista sénior de AllianceBernstein LP. Werner remarcó: «Los inversionistas tienen más confianza en las perspectivas de El Salvador (…) Podría proponer algunas ideas para fortalecer el balance del sector público».
Por su parte, Oren Barack, director general de renta fija de Alliance Global Partners, expresó: «Están mostrando al mercado y a los tenedores de bonos que están trabajando para enderezar aún más el barco (…) Todos los pasos que han dado van hacia un panorama más favorable para el país y la deuda externa».
Oferta de compra de bonos por parte de El Salvador
Para dar a conocer la capacidad de liquidez de El Salvador gracias a las decisiones estratégicas en materia financiera, el Gobierno de El Salvador anunció el pasado 28 de julio de 2022 que estaría realizando un pago adelantado de la deuda de bonos con vencimiento en 2023 y 2025. La primera operación finalizó de manera exitosa el pasado 21 de septiembre, 2022. En esta fecha, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que esta acción generó al país un ahorro de más de $275 millones.
Gracias el éxito de esta primera oferta, El Salvador lanzó una segunda oferta por el remanente de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 el mismo día, 21 de septiembre 2022, para el día 29 de noviembre de ese mismo año. El Mandatario salvadoreño detalló: «Siempre de manera pública, transparente y a los precios de mercado en el momento de la recompra».
En diciembre 7, 2022, El Salvador completó la segunda recompra de bonos. A través de ambas ofertas, se generó un ahorro de más de $288 millones para el país.
Asimismo, gracias a la recompra de bonos, El Salvador cumplió con el pago de la deuda de bonos con vencimiento en 2023, por un total de $800 millones más intereses.