En los últimos días, El Salvador ha sido noticia a nivel mundial debido al exitoso combate contra las estructuras delincuenciales, que por años atormentaron a la población salvadoreña, y que ahora pagarán por todos su crímenes en el nuevo centro penitenciario del país, el cual ha sido catalogado como el más grande de América.
CECOT, el centro penitenciario más grande de América
El martes 31 de enero, se inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el cual cuenta con capacidad de 40,000 reclusos, convirtiéndose en el centro penitenciario más grande del continente americano.
CECOT fue construido en Tecoluca, San Vicente, donde se espera que los miles de pandilleros que han hecho sufrir a los salvadoreños paguen todas sus condenas.
Nota de referencia: El Salvador inaugura Centro de Confinamiento del Terrorismo
Histórico traslado de pandilleros
El pasado viernes 24 de febrero, el Gobierno llevó a cabo, el primer traslado masivo de 2,000 pandilleros a CECOT, liderado por más de 1,000 efectivos de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada y el personal de Centros Penales, quienes escoltaron a los terroristas.
«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», informó el Presidente Nayib Bukele.
Nota de referencia: Realizan el primer traslado masivo de 2 mil pandilleros a CECOT
El Salvador ante la mirada internacional
Cientos medios de comunicación internacionales y activistas sociales, resaltaron la histórica movilización de pandilleros y el exitoso combate contra el crimen organizado que ha realizado el Gobierno de El Salvador.
La cadena de noticias alemana, Deutsche Welle (DW), informó que se han detenido a más de 64,000 pandilleros durante el Régimen de Excepción, logrando disminuir significativamente la tasa de homicidios en el país.
Por su parte, el investigador estadounidense, Mitchell Gerber, comentó: «En menos de un año, Nayib Bukele ha convertido a El Salvador, el país más violento de la Tierra, en el lugar más seguro de América. Miles de pandilleros han sido trasladados a una “mega prisión” recientemente inaugurada, que tiene una capacidad máxima de 40,000, la instalación más grande de América».
Además, diferentes sectores en España han comenzado a presionar al gobierno de Pedro Sánchez para que replique las políticas de seguridad que han hecho pasar a El Salvador del país más inseguro del mundo, al más seguro del continente americano.
«El presidente de El Salvador hablando sobre sus duras medidas de seguridad. Ojalá alguien igual en España. Escuchadlo», comentó Vito Aquiles, periodista para Estado de Alarma TV y para Informa Radio.
Desde la toma de poder del Presidente Nayib Bukele, El Salvador emprendió una lucha para desarticular a las pandillas, aplicando el Plan Control Territorial, y posteriormente, el Régimen de Excepción, con el cual ha logrado la masiva captura de pandilleros de todos los rangos.
Nota de referencia: Españoles presionan a su gobierno para replicar modelo de seguridad salvadoreño