El pasado 20 de abril, finalizó sin ningún homicidio registrado a nivel nacional, acumulando así 350 días en la nueva gestión de Gobierno. El Salvador se acerca a ser el primer país centroamericano en contabilizar un año sin muertes violentas.
“Otro día sin homicidios en El Salvador… Y nadie en la ‘comunidad internacional’ responde al reto de mostrarnos un plan de seguridad (uno solo) que haya tenido mejores resultados, en cualquier parte del mundo. Una vez lo muestren, nos cambiaremos a ese inmediatamente”, aseguró el Presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.
Cabe destacar que gracias a las múltiples medidas que ha tomado el Gobierno, el país se ha convertido en el más seguro de Latinoamérica, volviéndose un referente de la región en materia de seguridad.
El Salvador es el país con menos homicidios en Latinoamérica
El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América, contando con la tasa de homicidios más baja con el continente, incluso superando a Canadá. El 2022 cerró como el año más seguro de toda la historia; sin embargo, según proyecciones, el 2023 lo superará.
En lo que va de abril, se han contabilizado 17 días sin homicidios. De igual manera, gracias a los múltiples operativos que ha realizado el Gobierno, se estima que el 85% de los pandilleros ya fueron capturados.
Desde que inició el Régimen de Excepción, se han capturado a más de 67,200 pandilleros, extinguiendo casi por completo las estructuras criminales. Autoridades han asegurado que no pararán hasta que todos los delincuentes se encuentren tras las rejas.
Nota de referencia: El Salvador mantiene la tasa de homicidios más baja de América Latina
Múltiples medidas que el Gobierno ha tomado para combatir la delincuencia
Autoridades salvadoreñas implementaron el Plan Control Territorial (PCT), en el cual se han desarrollado 5 fases: recuperación de territorios, oportunidades, modernización, incursión y extracción.
Agentes policiales y efectivos militares han realizado cercos en distintas comunidades que antes eran consideradas como las más peligrosas del país: Soyapango, Tutunichapa y La Granjita. En las tres áreas pudieron ubicar a distintos pandilleros que intentaban huir de la justicia.
El PCT ha sido el primer plan de seguridad que ha tenido una efectividad palpable a nivel mundial. Incluso, algunos países han intentado replicar los operativos para conseguir la nueva realidad en la que viven los salvadoreños.
Nota de referencia: Alexia Rivas: «El Plan Control Territorial es la política pública más exitosa de El Salvador»