Este miércoles, los bonos de El Salvador fueron los que más ganaron mercados emergentes, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informara que se alcanzó “entendimientos preliminares” con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para negociar un nuevo acuerdo de préstamo,
Notas con vencimiento en 2052 subió 2.6 centavos a 80.4 centavos por dólar, el mayor avance en un día en más de un mes, según datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg.
«Durante mucho tiempo hemos mantenido la opinión de que se debería llegar a un acuerdo», escribieron el miércoles en una nota analistas de JPMoran Chase & Co, entre ellos Steven Palacio. «El comunicado apunta claramente a un cambio en los vientos a favor de esta expectativa, y muestra que las partes están cerca de un acuerdo final, que debería concretarse pronto».
El Salvador ha estado en conversaciones con el FMI para cerrar un acuerdo durante más de tres años, y los administradores de dinero ven cualquier préstamo para El Salvador como un catalizador los precios de los bonos. La institución financiera también llegó a un acuerdo para mejorar el saldo primario en un 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en un período de tres años, con lo que se espera que la consolidación se logre mediante medidas como racionalización de la masa salarial pública.
El Salvador y el FMI avanzaron en un plan para fortalecer los colchones de reservas en el sistema financiero, así como una estrategia para mejorar la gobernanza y la transparencia.
Panorama mundial
A nivel mundial, los mercados bursátiles prosiguen su recuperación tras la fuerte ola de ventas de lunes, a medida que el caos con que comenzó la semana da paso a condiciones más estables.
A pesar de estos crecimientos, Japón sigue siendo una fuente de preocupación para muchos inversionistas. Acciones del Banco de Japón obligaron a operadores a abandonar las estrategias basadas en la visión macroeconómica de que la divisa nipona se mantendría débil y las tasas de interés no subirían demasiado rápido.
El repunte del yen también desbarató una de las estrategias de mercado más rentables de este año: el carry trade, que consiste en tomar prestada la moneda japonesa para invertir en otros activos mundiales.
En Europa, las ganancias del martes se vieron atenuadas tras decepcionantes informes de resultados de algunas de las mayores empresas de la región.