El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que se han tenido avances en los casos presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se ha superado la barrera de los 600 millones de dólares gracias al Plan Antievasión.
«Estamos avanzando con el #PlanAntievasión, hemos recaudado $600 millones. Solo con la Amnistía Fiscal recuperamos más de $140 millones en alrededor de 62 días», detalló el titular de dicha cartera de Estado.
Desde octubre de 2019, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda ha implementado dicho plan, en el que todos los jueves presentan casos ante la FGR por presunta defraudación al fisco salvadoreño.
Hasta la fecha el Gobierno ha presentado 144 avisos ante la FGR en el marco del #PlanAntievasión , mientras que el #PlanAnticontrabando ha llegado a $28 millones.
En el plan se incluye la amnistía fiscal implementada en 2021, con la cual el fisco recuperó $140 millones porque «no podemos tener solo el elemento de disuasión del delito, sino que también tenemos que tender una posibilidad para arreglen su situación tributaria”, agregó Zelaya.
En este sentido, el Plan Antievasión no solo tiene el eje fuerte del combate a los evasores, sino que también proporciona facilidades a los contribuyentes para que se pongan al día con la Hacienda Pública y paguen sus impuestos.
El Gobierno ha implementado una política fiscal con énfasis en los ingresos y especial atención al combate de la evasión y el fortalecimiento de los mecanismos de recaudación, permitiendo destinar más recursos en obras para los salvadoreños.