El Salvador ha mejorado la lucha contra el narcotráfico internacional a partir de este año, producto de lo cual en los dos primeros meses se han incautado 3,246 kilogramos de droga en diferentes operativos de ultramar.
Así lo confirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC). Mauricio Arriaza Chicas, durante el mismo periodo del año pasado únicamente se logró decomisar 717 kilogramos.
Según Arriaza Chicas, esos excelentes resultados han sido posibles al trabajo coordinado entre la PNC y la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Uno de los golpes más duros asestados a los narcos internacionales fue el decomiso de 2.1 toneladas de cocaína, llevado a cabo el pasado 13 de febrero a 948.2 kilómetros de distancia de la costa salvadoreña. La droga estaba valorada en $52.7 millones.
El año pasado de enero a la fecha, incautamos más de 717 kg de droga; en este 2022, llevamos 3,246 kg.
— Mauricio Arriaza Chicas ?? (@Director_PNC) February 28, 2022
Estas cifras son posibles debido al trabajo coordinado con la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la @FUERZARMADASV.
El #PlanControlTerritorial se supera a sí mismo. pic.twitter.com/FpbjMr1IJi
En el mismo mes de febrero, la Fuerza Naval también incautó, en aguas internacionales del Océano Pacífico, 1.9 toneladas de cocaína, valorada en unos 47.5 millones de dólares.
A principios de febrero se llevó a cabo otro operativo que dejó el decomiso de 300 kilogramos de cocaína a 3 millas náuticas frente a las costas del municipio de Jucuarán en el departamento de Usulután, informó en su oportunidad el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
La droga provenía de Nicaragua y fue transbordada a una embarcación en el Golfo de Fonseca, desde donde sería llevada hasta Guatemala.
Producto de estos operativos antidroga, también han sido capturados varios ciudadanos de diferentes nacionalidades, especialmente colombianos, ecuatorianos y guatemaltecos, aparte de algunos salvadoreños implicados en el traslado de la cocaína.