#EspecialUH: El Salvador continúa siendo un referente mundial en el manejo de la pandemia

Por Redacción UH

El Gobierno de El Salvador continúa trabajando para contener la pandemia del COVID-19 en el país, el cual se mantiene como uno de los referentes mundiales en la toma de decisiones para enfrentar la crisis sanitaria.

Este viernes, el Presidente Nayib Bukele, anunció que habilitaría la aplicación de un cuarto refuerzo de la vacuna anti-COVID-19, totalmente gratuita y voluntaria para toda la población y extranjeros.

Al inicio de la pandemia, El Salvador fue de los primeros países en el mundo que prohieron el ingreso de personas procedentes de países con alta cantidad de contagios, decisión fuertemente criticada por la oposición, pero que finalmente, el tiempo dio la razón al Gobierno, evitando el avance de la pandemia en el país.

Posteriormente, El Salvador decidió cerrar sus fronteras con todos los países del mundo, permitiendo el ingreso únicamente de salvadoreños y ciudadanos, que posteriormente pasaron a una cuarentena, protegiendo a la población.

Las medidas implementadas oportunamente por el Presidente Bukele, permitieron que El Salvador fuera el último país de todo el continente americano en registrar el primer contagio de COVID-19, encuarentenando a todo el país para evitar el avance del virus.

Nota de referencia: Muchos salvadoreños están cumpliendo la cuarentena domiciliar

Tras el exitoso manejo de la pandemia por parte del Gobierno salvadoreño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las autoridades sanitarias del país, todos los datos sobre el manejo de la crisis, para reconocer a El Salvador como el primer caso de éxito en la gestión y tratamiento de la enfermedad en Latinoamérica.

Los expertos esperan que El Salvador vuelva a acertar con la habilitación gratuita y voluntaria de la cuarta dosis de la vacuna anti-COVID-19, pues es una de las primeras naciones en proteger de esa manera a su población.

Por otro lado, muchos países del mundo han alertado sobre un aumento de contagios de COVID-19, cifras respaldadas por la OPS, asegurando que la pandemia aún no llega a su fin.