El pasado miércoles 10 de mayo, las autoridades de El Salvador confirmaron que no se registró ninguna muerte violenta a nivel nacional, sumando un total de 365 días sin homicidios desde el inicio del actual Gobierno.
Actualmente, El Salvador vive un momento histórico, pues logró superar su pasado estigmatizante, caminando hacia el desarrollo y la paz, un hito que los salvadoreños creyeron imposible.
El país más violento del mundo
El 2015 fue el año más violento en la historia de El Salvador, posicionándolo como el país más inseguro del mundo, llegando a registrar un total de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Las pandillas dominaron por completo el territorio de El Salvador, decidiendo quienes vivían y quienes morían, la fuerza de las maras fue tan grande que llegaron a tener un gran impacto político, llegando a sostener reuniones dentro de la Asamblea Legislativa.
Además, tanto ARENA como el FMLN financiaron a los pandilleros a cambio de su apoyo político, brindándoles los recursos necesarios para que siguieran asesinando a los salvadoreños.
El país más seguro de América
Por otra parte, desde la llegada de del Presidente Nayib Bukele al Gobierno, El Salvador registró una reducción drástica de homicidios desde los primeros meses al frente del país.
La violencia se redujo gracias a múltiples estrategias implementadas en el combate contra las pandillas, entre ellas el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción.
Gracias al Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, se logró capturar a más de 68 mil pandilleros, dejando al país casi totalmente libre de terroristas, regresando la paz a los salvadoreños.
El Salvador ahora es el país más seguro de América, superando incluso a Canadá; el país centroamericano cumple su primer año sin homicidios, iniciando una nueva historia.