Sin lugar a dudas, El Salvador se ha transformado en un mejor país, el proceso lleva un poco más de 4 años, aunque la tarea no ha sido fácil para las autoridades han demostrado que no era imposible de lograr la tan anhelada seguridad; en el pasado era impensable estar tranquilo, las pandillas se encargaron de robar la paz a los salvadoreños.
El accionar de las maras llegó a tal grado que, no solo extorsionaban a las pequeñas tiendas en las colonias, sino que asesinaban a todo aquel inocente, que por mala fortuna se convertía en un blanco de ataque para estos grupos criminales que nacieron en los gobiernos de ARENA, y se fortalecieron como nunca antes en los del FMLN.
El Banco Mundial recientemente publicó un informe sobre la historia de los homicidios en el país por cada 100,000 habitantes, para un ejemplo la tasa de asesinatos en 1995 fue de 138.8, mientras que en 2015, llegó a 106.8, con la existencia de las pandillas.
En 2019, llegó el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, desde entonces la tasa de homicidios cayó estrepitosamente, como nunca antes en la historia de El Salvador, en ese año la tasa bajó a 38.2 por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2020 fue de 21.3, en 2021 de 18.2, 2022 7.8, 2023 2.4 y en el primer trimestre de este año (2024) es de 1.5.
Este miércoles, el país ha logrado acumular 600 días con cero, una cifra histórica para la nación, que se ha registrado de 2019 a la fecha, una hazaña jamás pensada por los gobiernos fallidos anteriores, que trataron de «resolver» la situación pactando con las maras, lo que resultó en el homicidio de miles de salvadoreños.
Ayer, uno de las principales figuras del partido ARENA, Norman Quijano, quien fue diputado y alcalde de San Salvador, en 2014 hizo trato con las pandillas cuando fue candidato presidencial, fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión tras ser encontrado culpable, luego de que todas las pruebas lo incriminaran en el delito.
Turismo ha logrado cifras positivas en el nuevo Gobierno
Uno de los rubros más beneficiados con la seguridad alcanzada en el actual Gobierno es el turismo, que ha pasado a ser el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en 2009 era de 2.9 % y en 2019 pasó a 5.5 %.
La incidencia del turismo en el PIB salvadoreño se ha generado con una oleada de compatriotas en el exterior que ha decidido volver a la tierra cuscatleca tras ver los logros en seguridad, así como turistas internacionales se han visto atraídos por la belleza y cultura de El Salvador.
En la pasada Semana Santa, los principales países de procedencia de turistas fueron Estados Unidos (41 %), Guatemala (23%), Honduras (14 %) y del resto del mundo 22 %, dejando divisas por hasta $914 millones, 13 % más con respecto a 2023.
En 2023, el país fue sede del evento internacional Miss Universo que atrajo a miles de personas de todo el mundo, que apoyaron a sus favoritas en el certamen de belleza, para algunos fue la primera vez que llegaron a suelo salvadoreño y no dudan en regresar, principalmente, porque se sienten seguros y en paz.
El surf, es un proyecto emblemático del Gobierno de Bukele, logrando ser anfitrión de este evento de talla internacional donde participan delegaciones de todo el mundo, este año, no es la excepción del 19 al 25 de abril se realizará el campeonato del ISA World Longboard Championship 2024.
Seguridad atrae inversión extranjera en El Salvador
Pero la seguridad no ha sido arte de magia, el Gobierno ha invertido dinero en la ejecución del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción que ha logrado desarticular a las temidas pandillas, convirtiendo al país en el más seguro de todo el hemisferio occidental.
Esta hazaña ha atraído a grandes inversores, entre los que destaca Google, que esta semana inauguró una oficina en San Salvador para el inicio de operaciones desde el país, convirtiéndolo en un hub de tecnología de Centroamérica, ya que ningún país de la región cuenta con una sede del gigante del Internet.
En un reciente anuncio, Google, además de instalarse en la nación, informó sobre un financiamiento de $200,000 para acercar tecnologías a pequeños emprendedores, con las que podrán impulsar sus negocios y hacerlos crecer como nunca antes.
Proyectos como éstos, han logrado que la migración irregular de salvadoreños a Estados Unidos y otros países se haya reducido, ya que cada vez se abren más oportunidades de desarrollo en el país, sin necesidad de buscar otras naciones, los negocios han prosperado y los empleados se sienten seguros de viajar en el transporte público.