#EspecialUH: El declive de ARENA ocasionado por sus problemas internos

Por Redacción UH

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha dejado expuesta la crisis interna que atraviesa, esto luego de las declaraciones del jefe de fracción, René Portillo Cuadra, quien manifestó que solo necesitan un cambio de dirigencia para poder «recuperar el país».

Sin embargo en los últimos 10 meses de este año más de una veintena de personas —incluidos diputados, exdiputados, concejales y estructuras del partido— han abandonado las filas de ARENA.

El 23 de septiembre pasado, los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales dieron una conferencia de prensa a un costado del pleno legislativo y anunciaron públicamente la renuncia al tricolor.

La renuncia de Reyes, diputado por el departamento de Cabañas, y Rosales, de La Unión, dejó a la bancada de ARENA con solo 12 diputados para la legislatura 2021-2024. El 28 de febrero pasado, ARENA solo obtuvo en las urnas 14 curules, mientras que en la legislatura anterior tenía 37.

En esa misma conferencia de prensa también anunciaron la renuncia el alcalde de Jutiapa, departamento de Cabañas, Adrián Castellanos, y todos los concejales de esa municipalidad; el exalcalde de Sensuntepeque, Édgar Bonilla, y un grupo de exconcejales y miembros de las juntas departamentales a escala nacional.

La semana pasada, Jaqueline López y Yesenia Orellana suplentes de Carlos Reyes y Jorge Rosales respectivamente, informaron su renuncia al partido aduciendo únicamente que «es el momento oportuno para retirarse».

Hoy, el alcalde de San Bartolomé Perulapia, Ronal Ortiz junto a su concejo municipal anunciaron su renuncia al partido ARENA debido a la falta de liderazgo y explicó que son cuatro razones por las que se tomó la decisión.

Todos los que abandonaron el partido ese día argumentaron que hay una lucha de poder al interior del partido ARENA, actualmente conducido por Érick Salguero, luego de la captura y el encarcelamiento de Gustavo López Davidson, quien fungía como presidente en funciones desde la renuncia de Mauricio Interiano.

Cabe mencionar que uno de los más interesados en controlar al partido es el diputado René Portillo Cuadra.