El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa realizando los esfuerzos necesarios para dejar de depender de la energía rusa, aún cuando una solución inmedianta -aunque incompleta- sea hacer las paces con la dictadura de Venezuela.
El sábado fin de semana, dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se reunió en Caracas directamente con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para discutir sobre la posibilidad de aliviar las sanciones al petroleo venezolano, siempre y cuando suministren directamente al país norteamericano.
¿Estados Unidos reconoció finalmente al gobierno de Maduro?
Durante años, Estados Unidos negó la presidencia de Nicolás Maduro, llegando a imponer a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, con el fin de derrocar al régimen venezolano.
A pesar de eso, las negociaciones para flexibilizar las sanciones del petróleo de Venezuela fueron realizadas con la dictadura y no con el «presidente» que durante años ha reconocido el gobierno de Estados Unidos.
Venezuela y la postura de Maduro
Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia, y siempre condenó energicamente al imperialismo, a pesar de eso, el régimen de Maduro estaría a favor de vender su petróleo a Estados Unidos, contrario a la ideología que ha manejado desde que tomó posesión del poder en Venezuela.
La lucha contra Estados Unidos provocó que Venezuela se hundiera en sanciones y provocara una crisis económica de la cual aún no logran recuperarse, a pesar de eso, al primer intento de Estados Unidos de utilizar los recursos del país sudamericano, la dictadura cede a las peticiones, dando la espalda a sus aliados.
Desde los gobiernos de Hugo Chávez -de quien Maduro ha afirmado seguir su ideología-, el imperialismo -o Estados Unidos- ha sido el principal «enemigo» de Venezuela, imponiendo su postura socialista.