El pasado 25 de junio, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó impulsar la creación de un nuevo sistema de administración del récord crediticio de los salvadoreños, ante los presuntos abusos cometidos por DICOM, un sistema de cuatro empresas privadas que se manejan el historial crediticio en El Salvador.
La iniciativa de impulsar la creación de un nuevo sistema responde a las quejas que han recibido de parte de la población y a las irregularidades de posibles abusos cometidos por DICOM, las cuales han afectado a muchos en sus procesos crediticios.
Algunos de los burós que actualmente operan en El Salvador, entre ellos, Equifax Centroamérica, S.A. DE C.V. Transunión El Salvador, S.A. de C.V. Información de Referencias Crediticias en Red, S.A. de C.V. (INFORED), mejor conocidas como DICOM.
Según un reporte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) recibido por la comisión, algunas de las empresas que manejan el historial de crédito de los salvadoreños están prestando servicios que no están autorizados, como, por ejemplo, cobrando por solvencias que no reflejan información relevante sobre lo solicitado.
DICOM y otras agencias como Equifax de El Salvador, tienen conexión con los bancos comerciales y almacenes de toda clase, quienes les reportan la mora en que han caídos sus deudores, para que los incluyan en sus registros, a fin de que ninguna otra empresa les conceda créditos.
Sin embargo, después que la persona afectada ha pagado su deuda, pasan muchos años sin sacarlo del sistema, cerrándole así la oportunidad de ser nuevamente sujeto de crédito.
Ante esto presentarán una propuesta técnica al respecto del tema de DICOM y el sistema de historial crediticio en El Salvador con el fin de endurecer las leyes que tengan que ver con el sistema financiero, imponiendo multas y propondrán que todos los salvadoreños que ya cancelaron su deuda deben recobrar su buen récord crediticio y ser eliminados del DICOM.