Según investigaciones y pruebas documentales, el expresidente del país y el primero de ARENA, Alfredo Cristiani, diseñó el manual para la entrega ilícita de sobresueldos el cual fue heredado de gobierno en gobierno, desfalcando al Estado Salvadoreño.
Cristiani fue presidente de 1989 a 1994, periodo en el que sustrajo, según investigaciones, $5.5 millones de Gastos Reservados, además emitió 25 cheques a su nombre con un valor total de $4.25 millones.
A pesar de los hallazgos encontrados en su contra, Cristiani afirmó en la Comisión que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, que lo realizado en su gestión fue lícito.
«Yo le puedo afirmar que todo lo que se hizo fue lícito», respondió el expresidente Cristiani en reiteradas ocasiones a los cuestionamientos realizados por los diputados que conforman dicha Comisión.
Tras el destape de la corrupción de los gobiernos de ARENA, en redes sociales trascendió que el expresidente Cristiani habría huido del país con el objetivo de evadir la justicia salvadoreña.
Este viernes, los diputados de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos, interpusieron un aviso contra Cristiani ante la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad que el Ministerio Público determine su responsabilidad en la corrupción de los gobiernos anteriores.