En las pasadas elecciones ARENA obtuvo 34 alcaldías y una en coalición, sin embargo, desde el 22 de septiembre de 2021 a la fecha, suma un total de 21 renuncias de alcaldes que ganaron bajo la bandera tricolor.
Es decir, que ARENA solo tiene 14 alcaldías de 262 municipalidades, por lo que pasó de segunda fuerza política a quinta, de continuar la tendencia podría llegar a casi la extinción del partido político.
En el territorio, NUEVAS IDEAS es la primera y principal fuerza política del país con un total de 116 municipalidades y otras 36 más en coalición con GANA, PCN y Cambio Democrático (CD).
La mayoría de los alcaldes que han presentado su renuncia al partido, alegan que, ARENA los ha abandonado a su suerte y los diputados se han convertido en una oposición «torpe» que solo sirve para oponerse a los proyectos sociales que van en beneficio de la población.
La lista de disidencias la engrosan también diputados, concejos municipales y activistas lo que ha empeorado la crisis interna del partido que gobernó durante 20 años y que junto al FMLN protagonizaron el bipartidismo en la Asamblea Legislativa.
ARENA es símbolo de la corrupción en El Salvador debido al desfalco histórico que hicieron de las Arcas de Estado, también por los sobresueldos y el desvío de fondos millonarios a sus bolsillos.