La crisis delincuencial que aqueja a Costa Rica se encuentra a poco tiempo de desbordarse, tras la preocupante escalada de más del 40% de incremento en su tasa de homicidios, que llevaron al país a cerrar 2023, como el año más mortífero en su historia, razón por la que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, busca replicar las estrategias contundentes de seguridad implementadas en El Salvador por el Presidente Nayib Bukele.
El Salvador y Costa Rica la vuelta de la moneda entre la seguridad y la violencia
Después de muchos años de mantenerse como el país más seguro de Centroamérica y presumir de ser una nación pacífica, desmilitarizada y de gran atracción turístico ambiental, Costa Rica se ha convertido en una zona de guerra entre bandas narcotraficantes y estructuras criminales que buscan dominar territorios para delinquir, a diferencia de El Salvador, que pasó de ser el más violento de la región a posicionarse como un referente en seguridad tras el éxito de las medidas en materia que han logrado un descenso histórico en la tasa de homicidios.
En contraste, en el año 2021, Costa Rica finalizó con una tasa de homicidios de 11.43 por cada 100 mil habitantes, para 2023, esta cifra aumentó a 17.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, un alza de aproximadamente 50.75% en dos años.
Por su parte, El Salvador registró en 2021, una tasa de homicidios de 18.1 por cada 100 mil habitantes, disminuyendo radicalmente en 2023, al cerrar el año con una tasa de 2.4 por cada 100 mil habitantes, gracias a la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el Régimen de Excepción y los Cercos de Seguridad.
Rodrigo Chaves de la admiración en la sombra a la emulación de un modelo de seguridad al estilo Bukele
En diversas ocasiones el mandatario costarricense, ha demostrado su admiración entre sombras por las decisiones y el liderazgo del Presidente salvadoreño, dejando ver en su cuenta de “X” (antes Twitter) publicaciones donde cita las frases más icónicas de Bukele: “Sabia la frase suya de que la plata alcanza cuando no se la roban. Añado que los funcionarios públicos estamos para servir y no servirnos. Un saludo fraternal al gobierno y pueblo de El Salvador”.
La que intentó ocultar bajo argumentos como: «¿El Salvador es un referente? Sí, en el sentido de que pasó de ser uno de los lugares más peligrosos del mundo a uno sumamente seguro. ¿Es eso replicable en Costa Rica? No», expresados en octubre del 2023, los cuales quedaron sin efecto a escasos dos meses, cuando a pocas semanas de iniciar 2024, Chaves impulsó una drástica iniciativa legislativa, que busca incrementar las condenas para menores de edad hasta un máximo de 50 años, adicional a esto incluye, permitir la extradición de nacionales, la construcción de una mega cárcel como el CECOT y ampliar el uso de la prisión preventiva facilitando la detención de sospechosos con pruebas limitadas.