El pasado jueves 5 de octubre, el Congreso de Costa Rica, incluida la bancada oficialista, aprobó una moción en donde se pide al gobierno costarricense declarar una emergencia nacional. Esto se debe a la alza en la inseguridad y criminalidad en el país.
La propuesta fue aprobada por 44 congresistas presentes en el Pleno. «Ya es hora de que el Ejecutivo cumpla con un plan de acción concreto ante la problemática que tenemos de inseguridad», afirmó el diputado del opositor Partido Unidad Social Cristiana, Horacio Alvarado, cuya bancada fue la que promovió la moción.
2023 como el año más violento en la historia del país
En lo que va de 2023, Costa Rica ha acumulado un total de 655 homicidios. Esta cifra convierte al presente año en el año más violento en la historia del país centroamericano. Previo a esto, 2022 se perfiló como el año más inseguro en el país centroamericano, en donde 654 costarricenses perdieron la vida de acuerdo a datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los datos indican que, al 22 de septiembre de 2023, se contabilizan 655 homicidios, mientras que para la misma fecha del 2022 el número era de 448, lo que significa un incremento del 46,2%.
La provincia de San José, donde se ubica la capital, es la que más homicidios registra en 2023 con 163, seguido por Limón (Caribe) con 159; Puntarenas (Pacífico) con 105; Alajuela (centro) con 74; Guanacaste (Pacífico) con 67; Cartago (centro) con 50 y Heredia (centro) con 36.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, dijo a un canal local que «hay que invertir más en seguridad» para «recuperar al país» ante el incremento de los asesinatos. La mayoría de los homicidios estarían relacionados a grupos criminales vinculados al narcotráfico local y a su expansión a diferentes territorios donde entran en disputa entre sí.
Narcotráfico e inseguridad
El narcotráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad de Costa Rica, país que se ubica en una zona geográfica por donde transitan los cargamentos de droga del sur al norte del continente americano. En los últimos años, las autoridades también han decomisado numerosos cargamentos de cocaína en contenedores de exportación que salen de los puertos del Caribe de Costa Rica hacia Europa.
«En San José, hay una alianza de varios grupos criminales que tratan de tomar la plaza de un grupo criminal que está procesado» judicialmente, explicó Zúñiga. Asimismo, el funcionario señaló a la pobreza y a la salida de las personas jóvenes del sistema educativo como factores que los empujan a involucrarse con grupos criminales.
La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, que se publicó el pasado 20 de septiembre, reveló que la población costarricense considera la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del país.
Respuesta de las autoridades
Esta alza en la violencia es una tendencia que Costa Rica vive desde 2022. A causa de esto, el Estado costarricense ha planteado numerosas soluciones para combatir la criminalidad.
En abril del presente año, el gobierno de Costa Rica anunció un plan para enfrentar la inseguridad y el incremento del número de homicidios, lo que incluyó más agentes de la fuerza pública en la calle. «Desde el Ejecutivo, no vamos a escatimar esfuerzo o sacrificio alguno, esto no se trata de discursos», dijo el presidente Rodrigo Chaves durante el acto de presentación de la iniciativa denominada “Operación Costa Rica Segura”.
Chaves además presentó recientemente un grupo de medidas para frenar el narcotráfico. Entre ellas se encuentran: «Desplegar 9.500 policías en las calles todos los días, cambios en la ley penal para que narcos y homicidas no puedan acceder a beneficios carcelarios y restricciones al acceso a armas y municiones».
Sin embargo, ninguna de estas ha demostrado ser efectiva en su totalidad. Esto se ve reflejado en el continúo aumento de asesinatos y otros crímenes en el país.