El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador encontró culpables a 4 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes del caso sobresuelos, quienes recibieron condenas de 3 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Los condenados son el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien deberá restituir al Estado $210,000, el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, quien devolverá $174,000, la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar que deberá devolver $177,000 y la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, que tendrá que reponer $162,000.
Los condenados confesaron que recibieron dinero extra a los salarios que habían pactado para sus funciones, por lo que recibieron un juicio abreviado, a cambio de una condena más leve, según establece la Ley.
Ordenan juicio contra exfuncionarios prófugos de la justicia
El Juzgado decidió enviar a juicio por recibir sobresueldos al expresidente del país por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén ($530,000), Manuel Orlando Quinteros ($290,000), exministro de Obras Públicas, Lina Pohl ($177,000), exministra de Medio Ambiente, José Guillermo Belarmino López Suarez ($565,000), exministro de Agricultura y José Manuel Melgar ($150,000), exministro de Justicia, todos en calidad de prófugos.
En cuanto a Calixto Mejía Hernández, exministro de Trabajo ($208,000), no acepto un juicio abreviado, quien se mantiene en arresto domiciliar y podría enfrentar una condena más severa, debido a que no ha colaborado con las autoridades.
Desfalco al Estado supera los $2.6 millones
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos acusado a los exfuncionarios de haber desfalcado al Erario por una suma total de $2,673,000 en el periodo presidencial de 2009 a 2014 que Mauricio Funes autorizó.
Este expediente surge del caso «Saqueo Público» que trata del desvío de $351 millones que incrimina a Funes, familiares y círculo de amigos y personas de confianza, que trasladaron dinero del Estado a cuentas personales.
Actualmente, Funes se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña, quien ha sido beneficiado con asilo político por parte del Régimen de Daniel Ortega. El exmandatario ya tiene una condena de 6 años por Defraudación al Fisco, por evadir impuestos en el año 2014.
Asimismo, Funes fue encontrado culpable de pactar una tregua con las pandillas, a las cuales entregó dinero y armamento que las fortaleció, por este caso ha recibido una condena de 14 años de cárcel.