#EspecialUH: Cero grafitis de pandillas en colonias

Por Redacción UH

Como parte de la estrategia de seguridad, El Gobierno de El Salvador inició el jueves 7 de abril de 2022, la campaña de limpieza de grafitis de pandillas que estaban en muros y paredes de las diferentes comunidades del país.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en redes sociales: «estamos utilizando a los prisioneros, no pertenecientes a pandillas, para que borren los grafitis, ahora ilegales, de los grupos terroristas», luego de que se aprobaran unas reformas al Código Penal.

De inmediato, la Dirección de Centros Penales puso manos a la obra. «Las pandillas nunca más volverán a causar zozobra, delimitar territorios ni infundir temor en las comunidades con sus grafitis», comentó el titular de la institución, Osiris Luna.

Las reformas al Código Penal aprobadas por la actual Asamblea Legislativa impone condenas de hasta 15 años de prisión por colaborar en la elaboración de grafitis alusivos a grupos terroristas, ya que infunden temor en la población honrada y sus colonias son estigmatizadas.

Nota de referencia: Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia campaña de limpieza de grafitis de pandillas luego que entrara en vigencia reformas al Código Penal 

«Cero Grafitis Terroristas» inició en la Comunidad 22 de Abril en Soyapango, considerada uno de los bastiones de las pandillas; luego se limpiaron las paredes de la Colonia Distrito Italia, en Tonacatepeque; y así sucesivamente abarcando todo el territorio salvadoreño.

En el marco de esta campaña, el Gobierno habilitó un correo electrónico [email protected] para que los ciudadanos reporten zonas donde aún existan grafitis, y de esa manera ayudar a las autoridades para que sean eliminados.

Tumbas con símbolos de pandillas son destruidas

Sumado al borrado de marcas de las maras en paredes, Centros Penales empezó a identificar tumbas con símbolos pandilleriles para posteriormente destruirlas, algunas fueron, eliminadas en Santa Tecla y San José Villanueva, del departamento de La Libertad.

«En el Cementerio Municipal de San José Villanueva identificamos una tumba que tenía símbolos alusivos a terroristas. Ya fue destruida. Sepan que en nuestro país, ya no hay cabida para las pandillas», advirtió Luna.

Las colonias ya no son estigmatizadas gracias a la eliminación de los grafitis de pandillas, lo que ha contribuido a que la población se sienta más segura. Algunos responsables de estos actos han sido encarcelados, lo que ha ayudado a combatir la delincuencia en el país.

Actualmente, la gestión del Presidente Bukele ha logrado 359 días sin homicidios gracias a la implementación del Plan Control Territorial y el Estado de Excepción.