Durante el mes de agosto la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida también como CID Gallup, realizó un sondeo de opinión a los ciudadanos de los países de Centroamérica y República Dominicana sobre el conocimiento de los presidentes de cada uno de estos países.
La encuesta incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y los resultados reflejan la insatisfacción de la población de todos los países con sus gobiernos, menos en El Salvador.
Según el sondeo hecho a más de 400 ciudadanos en cada país de Centroamérica y República Dominicana, determinó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a nivel regional es el más conocido y el que mejor evaluación obtiene de parte de los entrevistados, con el 71% de penetración del nombre y una imagen favorable del 85% entre quienes le conocen.
En segundo lugar de conocimiento se posiciona Daniel Ortega con el 65% de menciones; sin embargo, al contrario del mandatario salvadoreño, es el que peor evaluación tiene con sólo uno de cada tres personas que le conocen opinando favorable de Él como persona.
En tercer lugar figura el presidente costarricense Carlos Alvarado. Los presidentes de Panamá y Honduras, Laurentino Cortizo y Juan Orlando Hernández aparecen con un 38 %. El presidente guatemalteco es conocido a nivel centroamericano con un 33 % y el dominicano Luis Abinader un 27%.
En cuanto a imagen, el presidente Bukele cuenta con una imagen favorable del 85% en los siete países evaluados, es decir que solo un 15 % tiene imagen desfavorable para el mandatario salvadoreño.
El segundo mandatario con mayor porcentaje favorable es el dominicano Luis Abinader cuenta con un 70 %. Seguido del costarricense con un 64% y el guatemalteco Alejandro Giammattei con un 59%.
Los presidentes de Honduras y Panamá cuentan con un 54 % de opiniones favorables. El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, es el mandatario de la región con la peor imagen cuenta con un 39% de opiniones favorables a nivel regional.
El Presidente Bukele continúa obteniendo excelentes evaluaciones por su gestión, no solo en El Salvador, sino también en la percepción de los ciudadanos de otros países de la región, quienes aplauden su liderazgo y determinación para gobernar al país.