#EspecialUH: Auditoría en Asamblea revela despilfarro y robo de fondos públicos bajo presidencias del FMLN y ARENA

Por Redacción UH

Una auditoría realizada en la Asamblea Legislativa reveló un millonario despilfarro y robo de fondos públicos durante las presidencias del FMLN y ARENA, denunció hoy el presidente de la nueva legislatura, Ernesto Castro.

En conferencia de prensa, Castro detalló que solo bajo la presidencia de Sigfrido Reyes, este había gastado más de $3 millones en viáticos, por viajes al extranjero, los cuales fueron pagados con fondos públicos de ese Órgano de Estado.

La auditoría también sacó a luz que durante la presidencia de Reyes, quien es prófugo de la justicia, en México, fueron autorizados contratos por $2.3 millones, de los que no existe acta que respalde que la institución recibió las obras o servicios por los que se pagó dicha cantidad.

Castro agregó que, adicionalmente a ello, se encontraron irregularidades, como el gasto de más de $100,000 en fiestas navideñas o en otros viáticos; y también la erogación de $19,500 en un alquiler mensual, pese a que el FMLN solo tenía 18 diputados; mientras que ARENA gastó más de $100 mil en compras de pintura y divisiones de tabla roca para unas oficinas que solo usó algunos meses.

Asimismo destacó que solo en 2019, el FMLN y ARENA gastaron más de $350 mil en alquiler y pintura para oficinas temporales.

El diputado presidente señaló también que en el 2019 se compraron insumos para oficina, como tinta para impresora, grapas, papel, en cantidades suficientes para cubrir más de 30 años; pero que el informe de la bodega institucional refleja que están casi agotados.

Las auditorías, reflejan además que la exdiputada Lorena Peña tenía 13 líneas telefónicas asignadas y recibía más de $1,000 mensuales en combustible; es decir, casi el doble de lo que recibía la fracción completa del FMLN, prosiguió Castro.

«Otro de los datos es la erogación de casi $1 millón en vales de combustible. Ellos son unos sinvergüenzas corruptos que se beneficiaron junto a sus familiares y amigos», acotó el presidente del Congreso.

Castro también se refirió a los cientos de plazas fantasmas que el FMLN y ARENA tenían en la Asamblea, para enriquecerse y financiar sus partidos en época de campaña política.

«Yo creo que el pueblo sabe que a este Órgano de Estado lo han usado para hacer todo tipo de abusos», espetó.

Finalmente, el diputado presidente afirmó que como nueva Asamblea se comprometieron a que «una de las primeras acciones que haríamos sería una auditoría integral en la institución y estas ya nos comenzaron a dar los primeros resultados».