El pasado martes, el Gobierno de El Salvador anunció que compraría por adelantado sus bonos de deuda por adelantado -por primera vez en la historia-, desmintiendo todas las noticias falsas acerca de sus problemas de liquidez.
Esta medida sorprendió a los medios internacionales, los cuales aplaudieron que El Salvador se convirtió en el país de América Latina más responsable fiscalmente.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele envío a la Asamblea Legislativa dos propuestas para cumplir a tiempo con los compromisos de deuda del Estado, con una opción financiera que marcará historia en el manejo de estas obligaciones.
Entre los titulares de los medios internacionales destacaron: El Salvador le estaba apostando al 2×1 para pagar los bonos: Carlos Acevedo, Bloomeberg Línea. El Salvador recomprará parte de la deuda en movimiento sorpresa, Financial Post.
Invest.com, una plataforma financiera y un sitio web de noticias, mencionó que, El Salvador recomprará parte de la deuda en un movimiento sorpresivo, y U.S. News & World Report, la revista estadounidense publicada en Washington D.C. publicó: El Salvador recomprará parte de la deuda en un movimiento sorpresivo.
Con esta solución, el Gobierno supera los malos augurios de las calificadoras de riesgo, de la oposición y confirma el voto de confianza que han depositado los inversionistas, los organismos multilaterales y los salvadoreños que le dan 86 % de aprobación ciudadana (encuesta CID Gallup, mayo 2022).