Los periodistas del medio digital de oposición El Faro, han destacado enérgicamente la alianza conformada por los partidos y miembros de la sociedad civil detractores del nuevo Gobierno, que se preparan para participar en la contienda electoral por la presidencia de cara a los próximos comicios electorales 2024, con el único propósito de lograr una oportunidad en las elecciones debido al apoyo casi nulo con el que cuentan de la población.
ARENA y FMLN: crisis y desgaste
«Las fuentes consultadas coinciden en que es inviable lanzar una candidatura bajo banderas tradicionales como las de Arena o el FMLN», así lo expresa El Faro en su nota titulada: Partidos opositores y sociedad civil a punto de concretar candidatura presidencial única. Asimismo, se refiere a ambos partidos de oposición como desgastados y en crisis, denotando el detrimento de estos.
A pesar de jactarse de ser un medio que realiza periodismo «incómodo», comparte el objetivo de arrebatarle la gobernanza al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, formando parte del Pacto de Corruptos, al ser partidarios de un movimiento político que su fin último radica en llegar al poder en lugar de velar por las necesidades de los salvadoreños.
Pacto de Corruptos como propuesta de El Faro
El Presidente Nayib Bukele se pronunció ante la noticia de la alianza de la oposición, denotando que en el pasado aseveraban que jamás podrían unirse debido a sus distintos «ideales» y su lucha histórica, sin embargo, el tiempo ha demostrado lo contrario.
«En 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría ARENA y el FMLN (ARENA 2.0 le llamamos en ese momento); nos dijeron que era mentira, que sus ideales anti comunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo. Unos años después, consuman su unión», expresó el mandatario salvadoreño.
Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, se refirió a que existe otra opción sobre esta noticia, ya que al leer el artículo, se descarta la idea de optar por ARENA o el FMLN y se insta a respaldar el Pacto de Corruptos, compuesto de partidos que solo han logrado escaños legislativos por residuo y no por elección del pueblo salvadoreño.
Cortina de corruptos
De igual forma, esta alianza sigue siendo maquillada por El Faro como una iniciativa que parte de la sociedad civil organizada, cuando carece de sectores que también tienen voz y voto, sumado a ser constituida por los mismos personajes que defraudaron a los salvadoreños, corrompieron las instituciones de Estado y se lucraron con los fondos de la nación.
Por lo tanto, queda en evidencia el verdadero trasfondo de esta coalición política, que no ha hecho más que recalcar una y otra vez, su deseo de hacerse con el mando de El Salvador, ignorando de nuevo, al pueblo salvadoreño.