El 1 de junio de 2023, durante su discurso de cuarto año de gestión en la Asamblea Legislativa, el Presidente Nayib Bukele, declaró la Guerra Contra la Corrupción, momento que dio inicio a una de las batallas más transcendentales en la política salvadoreña, al llevar ante la justicia a delincuentes de cuello blanco de las administraciones de ARENA y el FMLN.
En el momento de este anuncio histórico, la Fiscalía General de la República (FGR) estaba allanando propiedades del expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani, como parte de un proceso de extinción de dominio, abriendo así el camino hacia una lucha sin precedentes que incluiría la construcción del Centro de Confinamiento de la Corrupción (CECOC).
Cristiani antes de dejar el gobierno habría emitido 106 cheques a su nombre por un monto total de $5.5 millones de dólares sin justificar su destino, además, de contar con vínculos en la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradores en 1989.
Pese a que la Guerra contra la Corrupción se anunció oficialmente en 2023, la gestión del Gobierno del Presidente Bukele ya había comenzado a dar sus primeros golpes a políticos corruptos, entre los cuales destacan:
- El expresidente por el FMLN, Mauricio Funes, quien fue condenado a 14 años de cárcel tras ser hallado culpable por negociar con las pandillas, caso en el cual también fue sentenciado a 18 años de prisión, su exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payes.
- Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé y parte del círculo cercano de Funes, fue condenado a 8 años de cárcel por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos, quien adquirió de forma ilegal una avioneta como dádiva a cambio de entregar un contrato a la empresa constructora guatemalteca Serdelco S.A. Cabe destacar que tanto Funes como Menéndez Avelar, cuentan con procesos judiciales activos por su participación en el caso El Chaparral y Saqueo Público.
- Captura del exalcalde de San Salvador, por ARENA, Ernesto Muyshondt, por apropiarse de $275,145.31 dólares de retenciones laborales de empleados de la municipalidad en 2020.
Administración actual:
- Exdiputados de Nuevas Ideas, José García y Gerardo Aguilar, procesados judicialmente por cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.
Posterior al inicio de la Guerra Contra la Corrupción, destacan:
- En el Caso SITRAMSS, enviaron a juicio a Edwin Flores, exdirector de Tránsito del VMT, quien concedió de manera irregular el proyecto de transporte público a la empresa SIPAGO y han emitido orden de captura para Nelson Napoleón García, exviceministro de Transporte del FMLN.
- El expresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, fue enviado a juicio por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de activos por el desvío de fondos durante su gestión. En este caso también son judicializados, Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Hugo Flores, exviceministro de Agricultura; Violeta Menjívar, exministra de Salud, y Erlinda Handal, exviceministra de Ciencia y Tecnología, Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente; Guillermo López, exjefe de puertos y aeropuertos; y José Manuel Melgar, exministro de Seguridad.
- El exdiputado del PDC, Rodolfo Antonio Parker Soto y su familia fueron enviados a juicio civil por enriquecimiento ilícito cometido entre 2012 y 2021.
- La condena de 13 años y 4 meses, para el actual diputado por el PARLACEN de ARENA, Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral para los comicios del 2014.
- El exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, enfrenta juicio penal por el delito de lavado de dinero y activos de $5.4 millones.
- Condena a exdiputada del FMLN, Lorena Peña y su hija por enriquecimiento ilícito, quienes tendrán que devolver al Estado un total de $150,762.86 dólares.
- Captura y condena de exdiputado de ARENA, Alberto Romero, por enriquecimiento ilícito, por lo que debe devolver al Estado $445 mil dólares.
El 28 de noviembre de 2023, durante una reunión con todo el Gabinete de Gobierno, el Presidente Nayib Bukele fue enfático al solicitarle al fiscal general, Rodolfo Delgado, investigar a todos sus funcionarios sin excepción alguna, investigaciones que han permitido la captura de:
- Nercy Montano, exalcaldesa de Soyapango por Nuevas Ideas, por los delitos de retención de cuotas laborales, malversación de fondos públicos, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, infracción a seguridad laboral y negociaciones ilícitas.
- Exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García, por falsedad ideológica.
- Ex asesor de seguridad nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt, por revelación de hechos, actuaciones, o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión, en beneficio del expresidente Mauricio Funes Cartagena.
- El expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán Escobar, quien guarda prisión mientras avanza el proceso en su contra por los delitos de cohecho impropio y actos arbitrarios.
- Cristian Herson Flores Sandoval, Comisionado Presidencial, acusado de Cohecho Impropio en calidad de Autor Directo.