El 5 de junio durante el Bitcoin Conference 2021, el Presidente Nayib Bukele anunció un acontecimiento histórico para El Salvador, la propuesta que haría del Bitcoin una moneda de curso legal en el país, la cual el 8 de junio fue aprobada por la Asamblea Legislativa y denominada como Ley Bitcoin, que entraría en vigor en septiembre del mismo año.
A partir de este momento, la oposición se encargaría de iniciar una campaña de desacreditación en contra de la nueva medida, que realizarían tanto dentro como fuera del país a través de medios internacionales afines a ellos.
En este sentido, se puede retomar la publicación realizada el mismo 5 de junio de 2021, por el exasesor de la fracción legislativa de ARENA, Rafael Lemus, quien aseguró: “El Bitcoin es otra cortina. Bueno para lavar dinero y especular es una opción. Para la majada, no los veo llevando $35,533.80 por 1 Bitcoin, que es una moneda virtual”.
El 14 de agosto de 2021, el exsecretario de comunicaciones durante la gestión de Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, participó en una protesta contra el Bitcoin, quien mientras entregaba stickers con alusión a la prohibición de la criptomoneda expresó: «Es un llamado a la Asamblea Legislativa a que debería integrar una comisión para investigar los efectos desastrosos que podría tener el Bitcoin en el país».
Ese mismo día, Andy Failer, director ejecutivo del partido Nuestro Tiempo en ese entonces, compartió una publicación con una fotografía del sticker, aplaudiendo la campaña de #NoAlBitcoin implementada por la oposición. Asimismo, en dicha marcha estuvieron involucrados diputados de ARENA, entre ellos, René Portillo Cuadra, José Francisco Lira, César Enrique Reyes, entre otros.
Entrando en vigor la Ley Bitcoin el 7 de septiembre de 2021, el economista Steve Hanke, en una entrevista para el Diario de Hoy, arremetió contra la implementación de la criptomoneda en el país, afirmando: «El día 1 del Bitcoin en El Salvador, es un precursor de lo que vendrá: caos monetario y desastre».
Por su parte, el exasesor de Norman Quijano y economista Luis Membreño, expuso en noviembre de 2021: «Un cambio de moneda no genera crecimiento económico, no es que haya más dinero en la economía porque se implemente el Bitcoin como moneda de curso legal… se ha desperdiciado tanto dinero, tanto esfuerzo, tanto tiempo en algo que no iba a venir a generar un dinamismo en la economía salvadoreña».
Estos ataques no terminaron en ese tiempo, un año después en 2022, continuaron por parte de Steve Hanke, quien nuevamente argumentó: «Bukele no muestra signos de retroceder en su error de Bitcoin. El Salvador es un barco que se hunde».
A él se sumaron las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Marleni Funes:
“Hace un año se aprobó la Ley Bitcoin cuando el activo digital se cotizaba en $39,000 dólares, hoy está en $25,000 una caída de 34.14%. ¿Quién paga la pérdida? R/ Todas y todos”, dijo Belloso.
Mientras que Funes mencionó: “El Bitcoin no es malo si juegas con tu dinero lo malo es que estos juegan con fondos públicos, por tanto, devuelvan lo chiviado”.
En noviembre de 2022, el exasesor del FMLN, Ricardo Castaneda, brindó una entrevista al periódico español El País, mientras se desempeñaba como economista en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), exponiendo ante dicho medio: “Esto tiene un costo de oportunidad muy alto para un país como El Salvador. En un país dolarizado, Bukele ha hecho grandes esfuerzos porque los ciudadanos utilicen bitcoin en su vida diaria, pero éstos no han rendido frutos, ya que existe una fuerte desconfianza entre la población”.
Cabe destacar que esta entrevista fue retomada por Infobae en Argentina y por elsalvador.com en el país, para causar una mala impresión a nivel mundial y en la población salvadoreña.
A esta larga lista, también se puede agregar a Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien fue muy enfático al aseverar: “Inversión (?) con dinero ´público´ sin expectativas de recuperarse”, y como él muchos más, que ahora en 2023, guardan silencio ante la imponente recuperación de la inversión realizada por el Presidente Bukele en Bitcoin, cuya reserva se encuentra en número positivos, por lo que, diversos mercados mundiales reportan optimismo financiero respecto a El Salvador.