El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha posicionado como una de las figuras políticas más relevantes de América Latina, como producto de los exitosos resultados obtenidos durante su Gobierno, lo que ha generado el reconocimiento y apoyo de los ciudadanos del resto de países de la región.
Encuesta Cadem
De acuerdo a la última encuesta realizada por la empresa de opinión pública Cadem, el Presidente Nayib Bukele, se posiciona como el mandatario mejor evaluado del mundo por los chilenos, entre las autoridades políticas presentadas dentro del estudio, obteniendo un 78 % en cuanto a su excelente imagen.
El presidente salvadoreño lidera la encuesta muy por encima del resto de mandatarios, entre ellos; Justin Trudeau de Canadá (66 %), Rishi Sunak del Reino Unido (57 %), Emmanuel Macron de Francia (54 %), Javier Milei de Argentina (43 %), Xi Jinping (39 %), Lula Da Silva de Brasil (35 %).
Percepción de los chilenos en el tiempo
Asimismo, se hizo una comparación de la misma pregunta sobre la imagen de los mandatarios, tomando en cuenta datos de marzo y septiembre de 2023, junto a enero de 2024, en las cuales, el Presidente Bukele resultó con el mayor porcentaje positivo en los tres períodos.
Para marzo de 2023, Bukele obtuvo un porcentaje del 78 % y en septiembre del mismo año recibió un 77 %, seguido de un 78 % registrado este enero 2024, manteniendo cifras estables positivas y estables en el transcurso del año, en contraste de algunos de sus homólogos.
Bukele es el líder mundial mejor evaluado por los chilenos
En cuanto al conocimiento e imagen de los líderes mundiales, Nayib Bukele figura como la autoridad política más conocida por los chilenos, con un 85 % y con el mayor índice positivo sobre su imagen, liderando con el 78 %.
El Presidente Nayib Bukele es reconocido a nivel mundial por la positiva transformación que su Gobierno ha logrado en El Salvador en los últimos cuatro años, cambiando por completo la realidad de su país, que ahora es considerado el más seguro de América Latina y un referente en materia de desarrollo humano con normativas como la Ley Nacer con Cariño y resiliencia turística, logros que han dado paso a que otros países quieran replicar el modelo Bukele.