El pasado fin de semana, las autoridades de la Dirección de Obras Municipales inauguraron un revitalizado Centro Histórico en San Vicente, donde resalta la belleza de su iglesia que fue transformada como parte del proyecto encomendado por el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele. Ahora, luce iluminada y con mejoras que está a la vista de sus habitantes y turistas que llegan al lugar atraídos por la riqueza cultural de la zona.
Pero la transformación de las iglesias no es un proyecto pequeño, ya que escala nacional, la DOM está interviniendo estos lugares sagrados, muestra de ello, es la revitalización que realizó en la emblemática Parroquia Santa Lucía de Suchitoto, atrayendo a miles de turistas y fieles católicos del país y del exterior.
En octubre de 2023, la institución también intervino la iglesia de Apaneca, Ahuachapán, que incluyó la construcción del muro del atrio, restauración de pintura e iluminación que le dan un toque vistoso al templo y es un centro de atracción para propios y visitantes.
En marzo de este año, como parte de la primera fase de la revitalización del centro histórico de Concepción de Ataco, en Ahuachapán Centro, se mejoró la iglesia y el centro histórico, obra que es caracterizada por la iluminación LED, beneficiando a 12,700 habitantes de la zona.
Los trabajos de renovación también llegaron en febrero de 2024 al centro histórico de Juayúa, en Sonsonate, donde no solo se recuperaron los espacios públicos con nueva infraestructura y remodelación, sino que también se mejoró significativamente la imagen de la Parroquia Santa Lucía.
Estas obras han alcanzado también al caserío El Mozote, en Meanguera, Morazán, considerada la comunidad más golpeada por la guerra civil, en este lugar se intervino la iglesia católica en 2022 para mejorarla, a un costado se encuentran enterrados los restos de las víctimas de la masacre.
En este lugar, también fueron modernizados, sin perder su memoria histórica, la plaza memorial y el Jardín Reflexión los Inocentes, los trabajos duraron alrededor de tres meses y tuvo una inversión de $680,000, según las autoridades.
Es así, como el Gobierno a través de la DOM sigue recuperando y mejorando los espacios públicos que durante décadas estuvieron en situación de abandono, ya que no existía interés de invertir por parte de las autoridades anteriores, al contrario, los fondos públicos fueron desviados para asuntos personales.