Bajo la fachada de brindar hogares a familias de escasos recursos, la Corporación ARGOZ S.A. de C.V. se sumergió en la ilegalidad desde 1995, ejecutando un astuto plan para lotificar sin permisos en todo el país.
Esta corporación estafaba a sus víctimas a quienes les vendían inmuebles a precios que oscilaban entre $1,000 y $5,000 dólares, de los cuales no tenian los permisos correspondientes como propietarios, lotificadores o para parcelar los terrenos.
Las víctimas firmaban los contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades a las que debían pagar cuotas muy bajas por la adquisición de las propiedades, que al finalizar los pagos no podían registrar debido a que no pertenecían a ARGOZ.
Sociedades vinculadas a ARGOZ
Entre las sociedades vinculadas a la Corporación ARGOZ se encuentran:
• Fomento Rural Inmobiliario S.A. de C.V.
• Protege S.A. de C.V.
• Gómez Farfán S.A. de C.V.
• Nido de Aguila SA. De C.V.
• Katamarán S.A. de C.V.
• Sociedad Fimento Inmobiliario S.A. de C.V.
Casos registrados a través de denuncias por parte de las víctimas
En el año 2000, María José Yánez Hilario le compró a ARGOZ un terreno de 277 metros por un valor de $4,571 los cuales iría cancelando en 120 cuotas de $37.14 las que terminó de pagar en de 10 años, posteriormente, en 2010, completó las cuotas e inició el trámite para obtener las escrituras del terreno, documentos que nunca fueron entregados por la empresa, tiempo después la víctima visitó el lugar de «su propiedad», donde encontró que le pertenecía a otra persona.
En 2017, decenas de familias de la lotificación El Frutal y Los Platanares protestaron frente a la corporación para exigir las escrituras de sus terrenos, una de las víctimas fue Francisco Martínez, quien expresó que con esfuerzo logró terminar de pagar dos terrenos por un monto de $4,400, los cuales no llegaron a ser suyos por las constantes excusas de la empresa con respecto a las escrituras.
Se registró un aproximado de más de 400 familias que fueron víctimas de la corporación en los últimos años, quienes desde el 2022 obtendrían justicia gracias al trabajo articulado de las entidades del Gobierno.
Inicia proceso de reivindicación de las víctimas a través del Gobierno de Bukele
El 8 de noviembre de 2021, los diputados de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, Raúl Castillo y Christian Guevara presentaron documentos al Ministerio Público para que iniciara una investigación contra la empresa.
Meses después, en febrero de 2022, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, junto al titular de Centro Nacional de Registro (CNR), Camilo Trigueros, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, entregaron los folios de casi 500 familias víctimas de ARGOZ, con el fin de iniciar el proceso de legalización de los terrenos, escrituras que en 2023, se han hecho efectivas.
Allanamiento de ARGOZ y captura de sus dueños
La tarde de este martes 5 de diciembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) junto a autoridades del Ministerio de Vivienda, realizaron el allanamiento de la Corporación ARGOZ S.A. de C.V. Durante el operativo incautaron en las ostentosas viviendas de los imputados $37,919.73 dólares en efectivo y cinco vehículos de lujo.
Las investigaciones determinaron, que hasta el momento son 116 lotificaciones las denunciadas por las irregularidades cometidas por ARGOZ S.A. de C.V. con ayuda de sus sociedades vinculadas.
Simultáneamente con el allanamiento, se realizaba la captura de los dueños de la empresa, identificados como Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán, este último tiene antecedentes penales por el delito de calumnia, quien recibió por parte de los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un Habeas Corpus en noviembre de 2007, que lo dejaba exento del crimen.
Ambos pagarán por sus delitos, tanto por los cometidos en años remotos, como los efectuados en tiempos recientes.