La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) continúa en caída libre: dos legendarios políticos que fungieron como alcaldes y que son actuales concejales en la zona norte del departamento de La Unión dimitieron ayer a esa formación política.
Mientras que este día, la concejal de la alcaldía de San Salvador, María José Orellana Rivera y el director departamental de San Salvador del sector salvadoreños en el exterior por ARENA, Abraham Soto anunciaron hoy la renuncia a ese partido político.
El exalcalde de ARENA por ocho períodos en Polorós, Amerto Romero anunció ayer la salida del tricolor reclamando falta de liderazgo y abandono por parte de la actual dirigencia de ARENA.
Mientras que Manrique Villatoro, exalcalde de ARENA en Nueva Esparta (fue jefe municipal por seis períodos y también es concejal), también firmó ayer su carta de renuncia al partido de derecha.
Por otro lado, la concejal de la alcaldía de San Salvador y el director departamental dieron a conocer el anuncio en redes sociales y explicaron que sus dimisiones son «irrevocables».
Las renuncias de los dos afiliados ocurren en medio de una serie de dimisiones de alcaldes, exalcaldes, concejales, exconcejales, diputados y exdiputados del partido, quienes también han manifestado la falta de liderazgo en ARENA, luego de la derrota electoral del 28 de febrero del año pasado.
El partido tricolor sigue atravesando una crisis interna. Sus cuatro gobiernos nacionales están salpicados por casos de corrupción que ya tienen en prisión a algunos de sus exfuncionarios, mientras que otros enfrentan procesos judiciales.
Desde finales del año pasado, ARENA ha perdido a seis diputados (dos propietarios y cuatro suplentes) y 22 alcaldes ganados con bandera propia o en coalición en las pasadas elecciones municipales y legislativas.