La crisis política que enfrenta ARENA desde que perdió las dos últimas elecciones se profundiza cada día más. A la fecha suma ya 47 renuncias, entre las que están varios diputados, alcaldes, concejales y directores municipales, entre otros.
El último en dimitir de forma irrevocable ante el Concejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) es Guillermo Portillo, diputado suplente de la ausente legisladora Margarita Escobar.
«Considero tener el suficiente criterio para entender el rumbo de ARENA, las decisiones que se tomaron desde que se comenzaron a perder elecciones, las cuales no comparto, pues he sido testigo de la pérdida de identidad del partido con la que nació», expuso el legislador en la carta enviada a Erick Salguero, presidente de dicho instituto político.
Esta misma mañana el diputado dio una conferencia de prensa, en la que reiteró su dimisión al tricolor, y explicó que desde que Margarita Escobar se ausentó de la Asamblea Legislativa, él ha sido objeto de ataques verbales, de parte del jefe de fracción, René Portillo Cuadra.
«Desde que la diputada Margarita Escobar hace meses abandona, por cuestiones de salud el curul empecé a sufrir una guerra interna, en la cual el jefe de fracción empieza a atacarme, internamente, empieza a coartarme el derecho legítimo que me da la última resolución de la Sala, que me da la Ley de Partidos Políticos de asumir el cargo (de diputado propietario)», dijo.
En sus declaraciones a la prensa, Portillo se declaró diputado independiente, y con él suman ya 47 los dirigentes de ARENA que han renunciado en los últimos meses.
En noviembre pasado lo hicieron los legislador Carlos Reyes y Jorge Rosales, semanas más tarde lo hicieron sus suplentes Yesenia Orellana y Jacqueline López.
En cuanto a los alcaldes, hace una semana renunció el jefe edilicio de San José Guayabal, Cuscatlán, Mauricio Vilanova, a quien antecedieron otros ediles de diferentes municipios.
Nota de referencia / http://ultimahora.sv/alcalde-de-guayabal-renuncia-a-arena-despues-de-mas-de-20-anos-liderando-al-municipio/
A finales de diciembre del año pasado, también dimitieron el exalcalde de la ciudad de Chalatenango, José Rigoberto Mejía, el director departamental, Luis Recinos, varios concejales y miembros de sectores nacionalistas en el municipio.
Le puede interesar: http://ultimahora.sv/renuncian-a-arena-exalcalde-director-departamental-y-concejales-de-chalatenango/
Entre otros dirigentes areneros que ahuecaron en las filas del partido tricolor están: Roxana Cazun, directora municipal de San Lorenzo, Ahuachapán, quien el pasado 4 de enero hizo pública su renuncia a ARENA, juntamente con el resto de directivos.