48 años luego de ser la sede de Miss Universo 1975, la Arena Adolfo Pineda, en San Salvador, se engalana nuevamente para llevar a cabo la edición 2023 del certamen de belleza más importante a nivel internacional.
Miss Universo El Salvador 2023
El 14 de enero de este año, el Presidente Nayib Bukele informó que el certamen Miss Universo se realizaría en El Salvador. Gracias al nuevo ambiente de seguridad, el país se ha convertido en un foco para eventos internacionales como este.
Desde este importante anuncio, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, trabaja en la remodelación del Gimnasio Adolfo Pineda, incluyendo todos los trabajos del inmueble. Afuera se dan los últimos toques a la nueva fachada y colores que tendrá, mientras que adentro se pulen los pisos y se ajustan las butacas, entre otras obras.
Sobre toda, se trabaja en la instalación del escenario por donde desfilarán las 90 concursantes de todo el mundo, la mayoría de las cuales ya se encuentran recorriendo diversos destinos turísticos y lugares emblemáticos del país.
Gimnasio Adolfo Pineda, un escenario internacional
Este año, además de ser la sede de Miss Universo 2023, el Gimnasio Adolfo Pineda también vivió la emoción de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Las nuevas y modernas instalaciones del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, fueron el escenario de las competencias de baloncesto y la final de fútbol playa.
Historia del Gimnasio
El gimnasio nacional José Adolfo Pineda, de San Salvador, fue construido entre 1950 y 1956.
Es un proyecto que nació por pedido del Ministerio de Cultura de la época. Los trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y fue desarrollado por la Dirección de Urbanismo y Arquitectura. Por su parte, el diseño es del arquitecto sueco Rolf Gullmar Ströller; el diseño de las boleterías es de la arquitecta austriaca Ehrentraut Schott; y el cálculo estructural fue realizado por el ingeniero Martin Schultz.
En 1982 el gimnasio fue nombrado en honor al baloncestista José Adolfo «Chorro de Humo» Pineda, quien logró medalla de oro en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959.
La develación de la placa con el nuevo nombre se realizó el 23 de abril de 1982, donde asistió Adolfo Pineda. Originalmente, el gimnasio tenía capacidad para 9,000 personas.