Más integrantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) siguen renunciando al partido. Hoy, el diputado suplente José Jesús Villanueva Andrade renunció al partido.
Según las declaraciones del alcalde se dio «cuenta de que a ARENA no le interesa la gente ni sus necesidades» y se declaró independiente para lo que resta de la legislatura 2021-2024.
Con esta renuncia ya son seis diputados suplentes los que han abandonado irrevocablemente las filas del tricolor, luego de quejarse por la falta de liderazgo y rumbo de la dirigencia actual.
En los últimos meses, ya se suman más de 60 renuncias al partido ARENA, entre estas se incluyen alcaldes, miembros de concejos municipales y diputados propietarios y suplentes. En términos generales, todos han repetido el argumento de que la dirigencia del partido no responde a las necesidades actuales.
Otras renuncias
Esta misma semana, el legislador de ARENA, por el departamento de San Vicente, Donato Vaquerano, informó que renuncia al partido y se declara diputado independiente.
«Es difícil mantenerse en la línea original en la que fue fundado el partido, ahora camina en sentido contrario a eso y en lugar de revertir la situación, lo que han generado es una coraza que no permite que las críticas constructivas lleguen a las estructuras», señaló Vaquerano.
La dimisión de Vaquerano se suma a la de los diputados propietarios Carlos Reyes, por Cabañas, y Jorge Escobar, por La Unión. El partido solo conserva temporalmente 11 diputados propietarios y ocho suplentes.
Además, la bancada legislativa arenera tiene en el limbo jurídico la curul de su diputada por San Salvador Margarita Escobar, quien se ausentó de sus labores en el congreso desde mediados del año pasado. Una exoneración al cargo fue rechazada por la directiva de la Asamblea Legislativa. Ahora tiene cinco diputados suplentes menos y ha perdido a 21 de sus 35 alcaldes.
Ante la renuncia de Donato Vaquerano, el jefe de la fracción arenera, René Portillo Cuadra, se limitó a decir: «Respetamos la voluntad de cada uno de los diputados». A escala municipal ARENA ya perdió a 21 de sus 35 alcaldes.