Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, El Salvador ha alcanzado los 540 días sin homicidios en todo el país, transformándose de una de las naciones más inseguras del mundo, al país más seguro de América Latina.
El pasado sábado 27 de enero, la Policía Nacional Civil (PNC), destacó que El Salvador no registró homicidios a nivel nacional. Sumando 22 días sin muertes violentas en el mes de enero, y convirtiendose en el día numero 540 sin homicidios desde que inició la gestión del Presidente Nayib Bukele.
«Convertimos el país más inseguro del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio occidental», compartió el mandatario, a tráves de su cuenta en X.
Desde el comienzo del mandato, las autoridades han trabajado para transformar la realidad del país, implementando diversas medidas destinadas a erradicar la violencia e inseguridad que afectaban a la población diariamente.
Entre las medidas implementadas se encuentran el Régimen de Excepción, la Guerra contra las Pandillas, la construcción del CECOT y múltiples cercos de seguridad, entre otros. Además, las autoridades aseguran que no cesarán en sus esfuerzos hasta lograr erradicar por completo el problema de las pandillas en el país.
El Salvador: Referente por sus exitosas estrategias de seguridad
Desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele en 2019, el Gobierno ha puesto en marcha diversas estrategias para acabar con las pandillas, que por años crearon un ambiente de inseguridad en El Salvador, con cifras altas de homicidios y convirtiendo al país en uno de los más inseguros a nivel mundial.
Plan Control Territorial: con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la República, en junio de 2019, se lanzó el Plan Control Territorial, específicamente el día 20 de ese mismo mes, que marcó un antes y un después para la seguridad de El Salvador. Gracias a la implementación del Plan Control Territorial, El Salvador ha superado el año sin homicidios, además, se ha logrado posicionar como el país más seguro de América.
Régimen de Excepción: Fue decretado, por primera vez, en el actual Gobierno, el 27 de marzo de 2022, a raíz de una escalada de violencia que, en solo 48 horas dejó como resultado a 76 salvadoreños fallecidos, en manos de las pandillas. El Estado de Excepción ha permitido que las autoridades recapturen a todo aquel pandillero que cumpla su condena y sea procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.
Milagro Bukele
En diferentes medios internacionales, catalogan la transformación en la realidad de El Salvador como “El milagro Bukele”. En todas las notas periodísticas, aseguran que la reducción histórica de la criminalidad ha permitido un entorno más seguro para los inversionistas.
“La economía de El Salvador ha comenzado a mostrar ciertos signos que auguran un futuro prometedor. El desempleo, el crecimiento del PIB, la caída del déficit y la intensa llegada de turistas son los frutos de esta caída sin parangón de la criminalidad en un país que otrora fue de los más peligrosos del mundo”, aseguró el reconocido medio internacional, El Economista.
A pesar de que la oposición se esmeró por difamar y contradecir las distintas medidas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado, los frutos de la nueva seguridad ha permitido que los medios internacionales perciban la transformación del país.
“Tras los impactantes resultados que ha tenido el presidente de El Salvador Nayib Bukele, se han calificado sus actos como «El Milagro Bukele» tras devolver a su país un nuevo respiro en la lucha contra las pandillas”, publicó el medio costarricense, AM prensa.
Nota completa: https://amprensa.com/2023/03/el-milagro-bukele-asi-califican-impactantes-resultados-del-presidente-de-el-salvador/