Costa Rica llegó a los 900 homicidios antes de que culmine el año, luego de registrar el lunes un triple asesinato por ajuste de cuentas en Corralillo de Cartago y el último la noche del martes, donde un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza.
Según el Organismo de Investigación Judicial, en febrero de este año se comenzó a observar un patrón de violencia y las proyecciones para este 2023 apuntaban a un incremento desproporcional de la violencia criminal.
Las cifras de homicidios convierten al presente año en el año más violento en la historia del país centroamericano. Previo a esto, 2022 se perfiló como el año más inseguro en el país centroamericano, en donde 654 costarricenses perdieron la vida de acuerdo a datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Asimismo, una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, que se publicó el 20 de septiembre, reveló que la población costarricense considera la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del país.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, dijo a un canal local que «hay que invertir más en seguridad» para «recuperar al país» ante el incremento de los asesinatos. La mayoría de los homicidios estarían relacionados a grupos criminales vinculados al narcotráfico local y a su expansión a diferentes territorios donde entran en disputa entre sí.
Nota de referencia:https://ultimahora.sv/especialuh-costa-rica-declararia-emergencia-nacional-por-la-inseguridad/
Narcotráfico e inseguridad
El narcotráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad de Costa Rica, país que se ubica en una zona geográfica por donde transitan los cargamentos de droga del sur al norte del continente americano. En los últimos años, las autoridades también han decomisado numerosos cargamentos de cocaína en contenedores de exportación que salen de los puertos del Caribe de Costa Rica hacia Europa.
«En San José, hay una alianza de varios grupos criminales que tratan de tomar la plaza de un grupo criminal que está procesado» judicialmente, explicó Zúñiga. Asimismo, el funcionario señaló a la pobreza y a la salida de las personas jóvenes del sistema educativo como factores que los empujan a involucrarse con grupos criminales.
Respuesta de las autoridades
Esta alza en la violencia es una tendencia que Costa Rica vive desde 2022. A causa de esto, el Estado costarricense ha planteado numerosas soluciones para combatir la criminalidad.
Sin embargo, ninguna de estas ha demostrado ser efectiva en su totalidad. Esto se ve reflejado en el continúo aumento de asesinatos y otros crímenes en el país.
Y en noviembre, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, acusó a la prensa, a la Asamblea Legislativa, al Poder Judicial y hasta a los consumidores por esta subida en el crimen. De igual manera, Chaves intentó proponer diversos proyectos de ley para cesar la ola de violencia.
No obstante, el mandatario abandonó el día de ayer estos esfuerzos y su responsabilidad de combatir la criminalidad y desconvocó los proyectos de ley presentados ante el Congreso, asegurando que «no lo dejaron trabajar».
«A partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, de generar las leyes que garanticen la desactivación, eficaz y contundente, contra los grupos de crimen organizado», alegó Chaves.
Víctimas colaterales de homicidios
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Costa Rica refleja un aumento del 264 % en la tasa de personas asesinadas que convirtieron en víctimas colaterales de homicidios, es decir, no tenían ningún tipo de relación directa con la escena.
La tendencia viene al alza desde el 2021, cuando se registraron apenas 7 crímenes bajo esas características, para el 2022 comenzó a mostrarse una curva ascendente en relación con las muertes de personas en asesinatos, que no tenían ninguna relación con el hecho. Ese año, la cifra fue de 18.
Faltando pocos días para que finalice el 2023, 44 personas asesinadas se convirtieron en víctimas colaterales, generando un aumento muy preocupante en los últimos dos años. Las autoridades judiciales externaron su preocupación en cuanto al incremento de las muertes de este tipo e hicieron un llamado para reflexionar.
Nota de referencia: https://ultimahora.sv/costa-rica-refleja-un-aumento-del-264-en-las-victimas-colaterales-de-homicidios/